Presentación

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

NAVARRA (en euskera Nafarroa), no se constituyó en Comunidad Autónoma sino en Comunidad Foral de acuerdo a sus derechos históricos reconocidos por la disposición adicional primera de la Constitución de 1978, situada en el norte de la Península Ibérica, denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera: Nafarroako Foru Komunitatea). Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un enclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento la Baja Navarra es parte de Francia.

Tiene una superficie de 10.391 km². Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 636.924 habitantes (censados en el 2010 ), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, (197.488 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328.511 habitantes).

La actual Comunidad Foral de Navarra procede del antiguo Reino de Navarra , que estuvo vigente hasta 1841 y del cual emana su particular régimen de autogobierno, denominado Régimen Foral. La organización jurídico administrativa actual se basa en el Amejoramiento de 1982 , que supuso la adaptación de la tradición foral a la Constitución Española de 1978 , concretamente en virtud de la disposición adicional primera de esta última, que reconoce y ampara los derechos históricos.

Excepto en los tiempos de expansión del Reino de Navarra, desde el siglo XVI hasta principios del XX   había sido una pequeña región agraria de poco desarrollo socioeconómico. Actualmente, Navarra es una de las comunidades de mayor riqueza relativa y bienestar socioeconómico, amén de participar en el crecimiento del Valle del Ebro y la consolidación de la economía de servicios e industrial en Pamplona. De hecho, la tasa de desempleo registrado es de las más bajas de España (7,41 % en noviembre de 2005 , según la última Encuesta de Población Activa), su PIB per cápita de los más elevados y superior a la media europea, y es la comunidad autónoma con más ingresos netos por hogar (con 29.845 euros) y menor índice de pobreza (inferior al 9,8 %).

ETIMOLOGÍA
Se cree que el topónimo Navarra podría derivar del vocablo naba, de origen prerromano, probablemente protovasco, cuyo significao sería el de "tierra llana rodeada por montañas", perfectamente aplicable a Pamplona y su entorno.
También se creía, que la fundación de su capital Pamplona-Iruña se le atribuye a Pompeyo hace dos mil años, pero no es así, era una aldea vascona, frente a la cual se levantó la fortaleza romana de Pompaelo para poder ser conquistada.

GENTILICIO
Navarro / a.

CAPITAL
Pamplona.

FIESTA OFICIAL
Fiesta Oficial el 3 de Diciembre ( Día de Navarra / Festividad de San Francisco Javier ).

SIMBOLOS OFICIALES DE NAVARRA
En 1910, fueron tres personas afines al nacionalismo vasco, Campión, Altadill y Hermilio de Oloriz, los que diseñaron la actual bandera. La Diputación de Navarra aprobó el diseño del escudo y de la bandera de Navarra, que siguen vigentes.

La Bandera:
La Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, establece que:
"La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro".

El Escudo:
El escudo de armas de Navarra es el emblema heráldico que durante siglos ha identificado a Navarra, a sus antiguos soberanos y a sus instituciones, siendo adoptado hacia 1234 como uno de los símbolos oficiales de la Comunidad Foral de Navarra y oficializado en 1910. Este reconocimiento oficial del escudo de Navarra se reconoció en 1982 y la regulación de su diseño gráfico en 1985, culminó una larga historia de varios siglos de evolución y desarrrollo como emblema heráldico, y que se remonta a mediados del siglo XII, con la adopción de la moda heráldica por el rey Sancho VI de Navarra (1150-1194) como evidencian ejemplares conservados de sus sellos personales.

"El escudo de Navarra está formado en campo de gules por unas cadenas de oro dispuestas en orla, cruz y soteur sobre fondo rojo, con una esmeralda de su color en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, por timbre la Corana Real cerrada, símbolo del Antiguo Reino de Navarra". 

LENGUAS
En Navarra se habla dos lenguas en la actualidad, el castellano y el euskera. Tanto la una como la otra, son lenguas propias y oficiales en Navarra.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA
El 16 de Agosto de 1982.

HISTORIA
Navarra fue un Reino desde 841 hasta 1841, una provincia con Diputación Provincial, a veces llamada Diputación Foral desde 1841
hasta 1981, y desde 1981 hasta la actualidad constituye una Comunidad Foral.

GEOGRAFIA
Navarra se encuentra situada en el norte de España. Limita al norte con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, al oeste con la comunidad autónoma del País Vasco, al sur con La Riojay al este con Aragón. La geografía de Navarra es, a pesar de su reducido tamaño, muy variada. La mayor parte del territorio es montañoso, dominado por la cordillera pirenaica, contrastando con las llanuras del valle del Ebro del sur La Ribera.


CLIMA
Desde el punto de vista climático, Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho más húmedo y con precipitaciones frecuentes), al clima del sur (más mediterráneo y con temperaturas más altas y precipitaciones más esporádicas), pasando de los húmedos valles cantábricos del norte a las áridas y esteparias Bardenas Reales a orillas del río Ebro en pocos kilómetros.

COMARCAS NAVARRA
Navarra se divide a efectos geográficos en tres comarcas diferenciadas por la geografía de la zona. Esta división comarcal de Alfredo Floristán Samanes y Salvador Mensua sigue criterios relacionados con el relieve, el clima, la vegetación y a veces, la historia.
La Ribera de Navarra

Que a su vez suele dividirse en las zonas oriental y occidental, cuyos núcleos más destacados de población son Tudela y Corella. Está situada al sur de la comunidad. El clima es Mediterráneo Continental, es árida y seca. su vegetación es pobre perenne y xerófila. El límite entre la zona Media y la Ribera es difícil de trazar. Su comienzo lo muestran la abundancia de rocas yesíferas, los amplios regadíos y los grandes pueblos. La Ribera se divide en dos partes. La Ribera Tudelana u Oriental y la Ribera Estellesa u Occidental.

La Zona Media

Está formada por somontanos, valles y piedemontes; está separada de la montaña por las sierras de Urbasa,
Andía, el Perdón, Alaiz, Izco y Leyre. Tiene mayor altitud que la Ribera. Esta dividida en dos partes por el río Arga, La Occidental o Tierra Estella y La Oriental.

La Zona de la Montaña

Que comprende una serie de valles franqueados por las sierras de Aralar, Urbasa y Andía en su parte más occidental y de los Pirineos en la parte central y oriental de la región. Está situada al norte de la comunidad, es una zona de lluvias abundantes, que disminuyen de norte a sur. En toda la zona dominan las alturas superiores a los 600 metros. El curso alto del río Arga separa los valles pirenaicos de los valles vasco-cantábricos. Los ríos han excavado valles encajonados, con garganta angostas.


MERINDADES
Navarra se ha dividido históricamente en Merindades :

Merindad de Pamplona

Merindad de Tudela

Merindad de Estella

Merindad de Olite

Merindad de Sangüesa

Hasta 1530, el
Reino de Navarra incluyó también el territorio de Baja Navarra, conocida general pero impropiamente como Sexta Merindad o Merindad de Ultrapuertos, ya que se gobernaba desde Sangüesa. Su ciudad más importante es San Juan Pie de Puerto.

RED DE CARRETERAS
Para el acceso y salida de la ciudad, Pamplona está conectada a una red de carreteras que parten de la ciudad en dirección a Huesca, Zaragoza, Logroño, San Sebastián e Irún. En concreto, tanto el tránsito de largo recorrido como el provincial y comarcal se canaliza, principalmente, a través de las siguientes carreteras:
A-15 es la autopista que empieza en el sur de Navarra y llega hasta San Sebastián, formando parte de la variante de Pamplona.
N-121 Pamplona-Zaragoza, que también conecta con la A-15. Esta autopista llega por el norte hasta Irurtzun, donde empieza la Autovía que lleva a San Sebastián, mientras que por el sur conecta con la Autopista del Ebro (A-68), que conduce, por el este, a Zaragoza, y a Logroño por el oeste. Esta carretera también conecta con la N-113 a Madrid.
N-111 Pamplona-Logroño.
N-240 Pamplona-Jaca.
N-240-A Autovía de la Sakana que une Pamplona, Vitoria y San Sebastián, a la que también se une con la autopista A-15 en Irurtzun.
N-121-A Pamplona-Behovia vía puerto de Velate.
NA-135 Pamplona-Francia por Valcarlos.

De San Sebastián y Vitoria a Pamplona
De este modo, para llegar a Pamplona desde San Sebastián, lo mejor es tomar la Autovía del Norte, la A-15, que a 30 km de Pamplona (Irurtzun) se convierte en autopista. Hasta Irurtzun también llega la Autovía de la Sakana (N-240-A) que es la que hay que tomar si se viene desde Vitoria.

Desde la Meseta Castellana y Galicia a Pamplona
Por otro lado, el acceso a Navarra desde la Meseta Castellana es por la N-1 Madrid-Irún hasta Vitoria, y después por la N-240 A a Pamplona. Desde Galicia por la N-634 hasta llegar a Bilbao, donde habrá que enlazar con la Autopista a Vitoria y luego la N-240 A a Pamplona.

Acceso y salida hacia Francia
N-121 A Behovia-Pamplona por el puerto de Velate.
N-121 B Francia-Pamplona por Baztán.
N-135 Francia-Pamplona por Valcarlos.
N-138 Francia-Pamplona por Alduides.
A-8 autopista de Behovia, a San Sebastián donde se enlaza con la A15 a Pamplona.


Rondas
Por su parte, la red de circunvalación, compuesta por la NA-30 (Ronda Norte), NA-32 (Ronda Este) y la A-15 (Ronda Oeste) conecta entre sí municipios de la Comarca y distintos barrios de la ciudad, con lo que se logra distribuir el tránsito entre determinadas zonas de Pamplona. Si se accede a Pamplona a través de:
- Ronda Norte: accedemos a los barrios de San Jorge, Rochapea, San Pedro, Chantrea y Magdalena.
- Ronda Oeste: accedemos a los barrios de Mendebaldea, Echavacoiz, Iturrama, Abejeras, Azpilagaña, así como a los campus de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.
- Ronda Este: se accede a los barrios de Milagrosa y Ensanche.

Para llegar al Casco Viejo y al barrio de San Juan se puede acceder desde cualquiera de los barrios anteriormente citados, dependiendo desde donde se acceda a Pamplona.

AUTOBUSES
Dirección:
C/Yanguas y Miranda, nº 2
31002 - Pamplona
Enfrente de la Estación para la línea 16

Horario de Apertura de la Estación:
De 6:30 h. a 23:00 h. los 365 días del año.
[ http://www.estaciondeautobusesdepamplona.com/Inicio.aspx ]

La nueva Estación que desde el 2007, se encuentra en el solar de Yanguas y Miranda, a 20 metros de la antigua estación, en pleno centro neurálgico de Pamplona, y cerca del Parque de la Ciudadela, en un espacio de 31.540 m2 que hasta el año 2005 era un aparcamiento de superficie en el que también se organizaban eventos de distintas índoles y que se utilizaba como recinto ferial durante los Sanfermines.
La nueva Estación de Autobuses de Pamplona, ha sido el más reciente proyecto de gran importancia de la capital foral y se construyó porque desde hacía años, la antigua estación, ya saturada e ineficiente, no soportaba la gran afluencia de una ciudad moderna, por lo que se decidió dar el gran paso y construir una nueva estación. Para la construcción de ésta, que comenzó en el 2005, se extrajeron 300.000 m3 de tierra para llegar a la cota de 12 metros sobre el nivel de la calle. La obra finalizó en dos años, de ellos uno para los trabajos de excavación y otro año, para la construcción en sí.
La Estación cuenta con 3 plantas: Planta 1º áreas de Seguridad y Control, Planta 2º Dársenas y Servicios, Planta 3º Parking.
Desde la Estación de Autobuses de Pamplona, operan 18 compañías, que comunican Pamplona con el resto de localidades de Navarra y otras ciudades de España. Hay líneas de autobuses diarias con Alicante, Andalucía, Barcelona, Bilbao, Salou, Peñíscola, Gijón, Oviedo, Irún, Jaca, Jaén, Logroño, Madrid, San Sebastián, Santander, Soria, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
También Pamplona y 17 de los 19 Municipios de su Comarca cuentan con un servicio de transporte urbano denominado Transporte Urbano Comarcal (TUC), gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desde 1999, y es conocido popularmente como "La Villavesa".
Tudela también cuenta con cuatro líneas de transporte urbano gestionado por su Ayuntamiento.

FERROCARRIL EN NAVARRA
Dirección:
Plaza Estación, s/n
31012 - Pamplona / Iruña
Navarra
Tlf.: 948 13 02 02
[
 
http://www.animsa.es/previas/asp_master/VerFicha.asp?a=20-39195 ]
Horarios de Tren
RENFE
[ http://www.renfe.com/
 ]

La estación se encuentra en el barrio de San Jorge, bastante cerca del centro de la ciudad. El desarrollo del ferrocarril en Navarra como medio de transporte de masas ha estado siempre por debajo del acaecido en otras regiones de España y Europa. En el año 2007, Navarra contaba con tres líneas ferroviarias que totalizan una red de 175 km. Tiene líneas regulares con: Alicante, Alsasua, Barcelona, Burgos, Coruña, Irún, Hendaya, León, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Para llegar desde el sur de la Península hay que hacer trasbordo en Madrid.
Toda la red está electrificada, pero sólo una pequeña fracción (los tramos de la Madrid-Irún y desde Castejón hasta la frontera navarroaragonesa) cuentan con vía doble. En la actualidad, se están llevando a cabo las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad, Zaragoza - Pamplona - Y vasca, en su tramo Pamplona - Castejón. No obstante, el servicio estrella es el Talgo Altaria, inaugurado en 2003, que une Pamplona con Madrid - Puerta de Atocha, cuatro veces todos los días laborables. De ellos, dos terminan en la capital navarra, mientras que un tercero prosigue hasta Irún y el cuarto hasta Vitoria. Todos los trenes hacen el recorrido entre Pamplona y Madrid en menos de 4 horas, utilizando la vía AVE desde Ricla hasta Madrid, en la que alcanzan velocidades de 220 Km/h.

AEROPUERTO DE PAMPLONA - NOAIN
Dirección
Ctra. Pamplona - Zaragoza, km 7
31110 - Noain (Valle De Elorz)
Navarra
Tlf.: 948 16 87 00 (Centralita)
Horario
Todos los días de 05:30 h. a 23:30 h.
[ http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Pamplona/es/Inicio.html ]

El aeropuerto de Pamplona-Noáin se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Pamplona,capital de Navarra, entre los municipios de Noáin y Galar(Esquíroz). Cuenta con una terminal de pasajeros, seis mostradores de facturación, dos puertas de embarque, un aparcamiento con capacidad para 403 coches y una terminal de carga.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

15.09 | 08:42

DONDE ESTA IRUÑA?

...
15.09 | 00:10

Estimados soy de la familia Lurbes-Leos .Mi padre nacio en Sanguesa hasta 1914, mi Papa emigró a Argentina.Quedaron una monja y cura hna y 1 tío Lurbes.

...
07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
07.01 | 09:36

lol

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO