Monasterios en Navarra

MONASTERIO SANTA MARÍA LA REAL DE IRACHE
Se encuentra a solo dos kilómetros de Estella en dirección Ayegui-Irache.
Fue construido por los Benedictinos, sobre otro anterior del siglo VIII, posiblemente, como lugar de refugio para huir de los musulmanes.
En el 1045, el abad de Irache construyó el primer hospital en España de los peregrinos del Camino de Santiago.
Y es que este monasterio, en el siglo XI, se convirtió en uno de los más importantes de la ruta Jacobea. Es por eso que en el siglo XII se construyó la iglesia de Santa María la Real. Desde la iglesia y atravesando la magnífica Puerta Espaciosa, de estilo plateresco, llegamos al claustro gótico del siglo XVI.
Es otro de los grandes lugares santos, que hay que visitar en Navarra.

MONASTERIO DE IRANZU
Hay que pasar por Estella y Abárzuza, a través de la carretera de Echarri-Aranaz (NA-120), y luego hay que estar atento a las indicaciones del camino.
El monasterio se alza entre los verdes valles que forman las montañas de Yerri y está en pleno valle, en la Sierra de Andia. Construído en el siglo XI, como monasterio benedictino, un siglo más tarde pasó a la orden Cisterciense. Tiene poca decoración, propio de los monasterios del Cister, además de tener poca iluminación para dar una mayor sensación de silencio y espiritualidad. Tras pasar los muros del Monasterio, un esbelto cruceiro ofrece el primer saludo al visitante. Al lado sur, se encuentra el claustro del siglo XIII. Es de planta cuadrada y lo más espectacular quizás sea cerrar los ojos y oír exclusivamente el sonido del agua de la fuente. Desde el claustro, podemos llegar a la Sala Capitular, que permite ver la riquísima historia artistica y era donde se reunían los monjes. Muy cerca se halla la antigua cocina, con una enorme chimenea central. En la parte occidental del templo, encontraran un antiguo almacén de granos que mantiene sus arcos orginales.
Visitar este monasterio, le dará una sensación mística y espiritual.
Puede Visitarse:

Del 1 Mayo al 30 Septiembre de 10:00 a 14:00 h. y  de 16:00 a 20:00 h.

Del 1 Octubre al 30 Abril de 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h.

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYRE Ubicado entre pinares, al pie de la Sierra de Errando de la que toma el nombre, a 50 kilómetros de Pamplona y a 16 kilómetros de Sangüesa, el Monasterio de Leyre esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la "Porta Speciosa", un perfecto pórtico románico del siglo XII.
Como el Monasterio reposa amplia y tranquilamente, en la zona baja del embalse de Yesa, atrae a los huéspedes en busca de contemplación y a los amantes de la naturaleza, las magníficas condiciones paisajisticas. Los monjes Benedictinos que gestionan la hospedería, ofrecen este lugar unicamente como centro de acogida en el peregrinar de los viajeros del Camino de Santiago, ya que está enclavado en plena ruta aragonesa, en la vía que procedía de Somport y pasaba por Jaca en dirección a Puente la Reina, que era donde se unía el camino navarro que comenzaba en Roncesvalles.
Disponen de habitaciones, de una tienda de recuerdos y otra de quesos y licores, que aportan ayuda a la comunidad
religiosa.
Horario de Visitas: 

Att. al Público: De 10:30 a 13:00 h. y de 16:00 a 18:30 h.


MONASTERIO DE LA OLIVA
El Monasterio de la Oliva es uno de los más importantes y espectaculares cenobios del Císter en España. Su visita supone percibir la grandeza de una arquitectura trascendental en la historia del arte europeo de la Edad Media.
El Monasterio de Nuestra Señora de la Oliva está en Carcastillo, al este de Navarra, muy cerca ya de tierras aragonesas. Su historia se remonta al año 1134 en que fue fundado por García Ramírez.
Los siglos XII y XIII fueron de gran prosperidad para la comunidad cisterciense de La Oliva. Sin embargo, durante el XIX sufrió graves agresiones en la Guerra de Independencia y tras la Desamortización de Mendizábal, lo que provocó su abandono.
En 1927 fue de nuevo ocupado por monjes cistercienses y desde ese año ha gozado de una revitalización espectacular.
Gracias a la pronta fundación del cenobio, su edificación básicamente pertenece al siglo XII y comienzos del XIII, por lo que La Oliva es de los monasterios cistercienses españoles que mayor carácter románico conserva.
Del Monasterio medieval quedan importantes dependencias, a saber, su imponente iglesia, el claustro gótico, la sala capitular, la cocina, la sala de los monjes y la capilla de San Jesucristo.
Si tenemos la suerte de visitar el Monasterio de La Oliva en una tarde soleada, podremos contemplar una de las vistas más sugerentes del patrimonio medieval español. Nos referimos al espectacular hastial occidental gótico de la iglesia que refulge gracias a su piedra rojiza y la buena articulación de sus estructuras.
El claustro románico del Monasterio de La Oliva también fue sustituido por otro gótico.
Afortunadamente se conserva la sala capitular primitiva, una de las más armónicas y bellas del románico español

CASTILLO DE JAVIER
Lleva ese nombre en honor al Patrón de Navarra, San Francisco Javier, un misionero navarro que vivió entre 1506 y 1552, se ubica en la Comunidad Foral de Navarra, en la localidad de Javier, provincia de Navarra, a 7 kilómetros al este de Sangüesa.
Construido en el siglo X, era una torre aislada defensiva que se ubicaba entre los reinos de Navarra y Aragón, con el tiempo se fueron construyendo las demás edificaciones que le dan su condición actual. Fue el Infante Fernando de Aragón, quién lo entrega en 1223 al Rey de Navarra Sancho VIII, como garantía de un préstamo y como éste, nunca se pagó, en 1236 el Castillo pasó a pertenecer a Navarra, en el siglo XVI llegó a ser propiedad de Juan de Jasso, padre de San Francisco Javier y finalmente fue donado a la Compañía de Jesús.
Este icono de los navarros, fue construido con piedra labrada, y se accede a él a través de un puente levadizo que conduce al interior donde se aprecian las torres, mazmorras, matacanes, troneras y saeteras. Fue parcialmente destruido en 1516 por orden del Cardenal Cisneros, por lo que desde esa fecha, ha pasado por varios procesos de restauración.
A principios del mes de marzo, todos los años, se realizan en honor al Patrono de Navarra, las famosas Javieradas,  se realizan desde 1940, los dos fines de semana que siguen al 4 de marzo y son peregrinaciones a pie hacía el castillo de Javier, que se reúnen personas de todas las edades y lugares, principalmente desde España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón.
Esta tradición se remonta a 1886, cuando surgió una epidemia de cólera en Navarra y se pidió a San Francisco Javier que terminara con ese mal, y como agradecimiento se hizo la promesa de peregrinar a Javier.
Estos peregrinos van en busca de un encuentro personal con Dios, convirtiendo al lugar en un espacio de reconciliación y esperanza.
En la Javierada, miles de navarros y visitantes recorren los 50 kilómetros que separan Pamplona de Javier, para llegar al Castillo de Javier. La misa posterior es oficiada por el Arzobispo ante las personas que se congreguen en el Castillo.
Por el valor cultural e histórico del lugar, fue declarada Bien de Interés Cultural.
En los alrededores del Castillo, se pueden encontrar diversos alojamientos y restaurantes. Y el llegar no será un problema; ya que desde fuera de Navarra hay varías vías de acceso N-240 hasta Liédena, N-127 de Liédena a Sangüesa, carretera comarcal de Sangüesa a Javier.
Las visitas al Castillo son de :
Lunes a Domingo  >  de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30.

El precio por la visita es de :
2 €  y  se pueden obtener precios especiales por Colectivos y Grupos.

MONASTERIO DE FITERO
El Monasterio cisterciense de Fitero fue fundado en 1140, aunque las edificaciones actuales son de 1185 hasta 1247 en que fue concluida.
Llama la atención las grandes proporciones de de la iglesia abacial.
Tiene planta de cruz latina con tres amplias naves, crucero y cabecera con girola y cinco capillas radiales. Su estructura se relaciona con Clairvaux y Pontigny. Además se abren dos capillas ábsides semicirculares en cada brazo del crucero.
La cabecera es lo más bello del interior.
Las capillas del deambulatorio se abovedan con cuarto de esfera menos el central, de mayores dimensiones, que tiene nervios de refuerzo.
En la capilla mayor, hay arcos apuntados sobre grandes fustes cilíndricos que ya anuncian el gótico proveniente de L´ île de France.
Las naves son extremadamente austeras con pilares y pilastras encapiteladas que reciben los nervios de las bóvedas de crucería y los anchos arcos fajones.
La iluminación proviene de los grandes vanos de medio punto abiertos en el claristorio de la nave central por encima del nivel de abovedamiento de las naves laterales.
Al exterior hay dos elementos que sobresalen especialmente.

Por un lado la grandiosa cabecera donde se aprecia la capilla principal y las capillas del deambulatorio y de los brazos de crucero. Afortunadamente tras ella hay una especie de plaza que permite su contemplación con magnífica perspectiva. Son abundantes las marcas de cantero.
Por otro lado, la portada occidental es sobria, pero de gran elegancia, con cuatro amplísimas arquivoltas de medio punto y columnas con capiteles de temática vegetal.
El claustro actual es del siglo XVI pero se mantiene la sala capitular medieval formada por cuatro columnas de gran fuste y capiteles de hojas que soportan seis bóvedas de ojivas.

MONASTERIO DE AZUELO
El monasterio de Azuelo se encuentra en el Valle de Aguilar, en la esquina suroccidental de Navarra, muy cercano al límite provincial con Álava.
Del antiguo monasterio benedictino sólo queda la perfecta iglesia románica del siglo XII, la Iglesia de San Jorge.
Se trata de un románico de gran belleza, muy noble y de buena época, influido por el estilo jaqués y de Loarre.
Tal perfección se manifiesta en las líneas perfectas y armónicas de su arquitectura y la calidad de su escultura monumental, donde las aves y los vegetales, cobran un especial protagonismo.
Es de una nave, con bóvedas del siglo XVI, crucero con cimborrio abovedado originalmente con cúpula semiesférica sobre trompas. Actualmente, esa bóveda ha desaparecido y la actual es moderna.
La citada bóveda se apoya en último extremo sobre los arcos torales soportados por cuatro pilares de sección rectangular con columnas adosadas en sus frentes cuyos capiteles muestran hombres y leones.
El ábside, exteriormente, lleva dos contrafuertes y dos impostas horizontales, y ventanales. Interiormente presenta una pulcra y armoniosa estructura clásica de ábside de cuarto de esfera y presbiterio con medio cañón.
En el muro absidal se abren tres ventanales de arco de medio punto sobre columnas con capiteles de motivos diversos.
Por último, citaremos aquí la gran portada occidental, la principal del templo y no hace muchos años descubierta pues estaba empotrada en un pórtico posterior, según nos cuentan los paisanos de Azuelo.
Tiene seis amplias arquivoltas de medio punto decoradas con motivos florales y geométricos. El tímpano es liso salvo por el crismón esculpido en el centro.
Las columnas son cuatro y tienen capiteles esculpidos donde, de nuevo, son las aves las protagonistas. Como curiosidad, el fuste de la columna interior derecha es estriado a base de zigzags.

MONASTERIO DE TULEBRAS
Su construcción data del siglo XII.
Esta situado en la comarca del Bajo Quiles a 105 kms de Pamplona, en la localidad de Tulebras.
Se trata del primer Monasterio de la Orden del Císter femenino que se fundó en España y que todavía, se mantiene la vida monástica, que no se ha interrumpido en ningún momento, incluso posteriormente de la desamortización de Mendizabal.
La
iglesia tiene en la entrada una portada con aluivoltas románicas. La iglesía es abovedada tras una reforma en el Siglo XVI y tiene un ábside semicilíndrico con 3 ventanas de medio punto con doble arco.
El altar data del S. XII y está sostenido por cinco columnas decoradas por basas y capiteles (parte superior de la columna). Al lado de la iglesia está el Museo de arte religioso que alberga la colección de arte y que las obras pertenecen al propio
monasterio, podemos ver bonitas tallas, retablos, pinturas, y orfebrería. El Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, donde se estableció en 1157 la primera fundación cisterciense femenina de los reinos hispanos, tras vivir previamente en Tudela y Barillas. Nada más atravesar el portalón y entrar en el patio, impresiona la sensación de serenidad y recogimiento. Podemos visitar la iglesia - con una espléndida bóveda estrellada – y el claustro, de fuerte influencia mudéjar. El resto de las dependencias del monasterio están dedicadas a hospedería.

MONASTERIO - CONVENTO DE YARTE
Declarado Bien de Interés Cultural en abril de 2002.
Situado en la localidad de Iza, a 13,6 km de Pamplona.
Junto a él se encuentra la iglesia de la segunda mitad del S. XII. El monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda, y su hijo García III lo incorporó al monasterio de Irache en 1045, como una permuta del castillo de Monjardín. Esta dependencia de Irache duró hasta la desamortización de 1837. En el presente se están efectuando en el complejo obras de restauración, que básicamente han consistido en la consolidación y restauración del monumento, en la que se podría destacar la recuperación de las pinturas góticas del S. XIV existentes en el crucero.



 

MONASTERIO - CONVENTO DEL CARMEN
Los carmelitas se instalaron en Sangüesa en 1225 en la zona de la ermita de la Nora (fuera de los muros de la villa) llamada así, por la existencia de una noria en el río Aragón.
Este lugar fue destruido durante la guerra contra Castilla y en 1380 el Papa Clemente VII autoriza el traslado del
convento al interior de la localidad. El 5 de Mayo de 1388, se llevó a cabo el traslado al nuevo convento próximo a la parroquia de San Salvador.
Durante el Siglo XVII se remodeló levantándose un piso sobre el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) gótico (estilo artístico siglos XII-XV). Tras la desamortización pasó en 1886 a ser Hospital Municipal y tras la nueva restauración, funciona como escuela de música.
Detalle: Este convento tiene como antecedente el eremitorio erigido por los Carmelitas al otro lado del puente sobre el Aragón, ermita de Nuestra Señora de la Nora. La fundación se remonta hacia 1225, pero por motivos de estrategia en tiempos de guerra los frailes se trasladaron en 1380 intramuros de la villa, en donde edificaron su convento en el Barrio de La Población, junto a la muralla. En esta
iglesia existe una cripta en la que fueron enterrados algunos condes de Javier y sus familiares.
Durante la Francesada sirvió de cuartel, y en 1835 fueron los frailes exclaustrados; después fue destinado el convento a hospital y centro de enseñanza. Hoy alberga el Conservatorio de Música "Juan Francés de Iribarren".
La iglesia es de estilo gótico, s. XIV, tiene planta rectangular y cabecera plana hacia el oeste, primitivamente la tuvo hacia el este. Su única nave de seis tramos va cubierta con boveda de cañón apuntado sobre arcos transversales apoyados en ménsulas. A los pies se levantaba el coro. A ambos lados se abrieron seis capillas durante el s. XVI.
La portada gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de medio punto consta de seis arcos sobre columnillas provistas de capiteles (parte superior de la columna) corridos con hermosas escenas: la Anunciación, Nacimiento, Huída de Egipto y Epifanía a la izquierda; dos frailes, follaje, escudo de Navarra y personajes luchando a la derecha. La fachada del convento tiene puerta de acceso y ventanitas geminadas con arcos conopiales y ostenta un escudo barroco del Carmelo.
Hoy día la iglesia, tras una importante remodelación, sirve a la Ciudad de Sangüesa como auditorio. De esta manera se le da una utilidad y se dota a Sangüesa de un lugar donde la cultura tenga un hueco.
Como llegar: Este convento se encuentra en el Rincón del Carmen, junto a la Calle Enrique de Labrit, muy cerca del Arco de Carajeas y de la iglesia de San Salvador.


 

MONASTERIO SANTA ENGRACIA
Fue creado como Monasterio de la orden hospitalaria de San Antón, se encuentra en la localidad de Olite. En la actualidad es un convento de la comunidad de las madres Clarisas Franciscanas. El núcleo principal del monasterio es la iglesia, cuyos orígenes se remontan al S.XIII, aunque sufrió importantes obras en los siglos XVI y XVII que desvirtuaron su aspecto primitivo. Los cultos solemnes están abiertos a la participación de los fieles. Disponen de hospedería mixta de cuatro plazas para famiiares y sacerdotes de paso. También admiten grupos de oración para una jornada.
Horario de visitas: Laborables, de 17 a 19'30h., domingos y festivos, de 10 a 12h.
Tlf.: 948.740.042

MONASTERIO SANTÍSIMA TRINIDAD
Convento neorrománico de Agustinas, se encuentra en la localidad de Aldatz de Larraun, fue fundado en 1891 por José María de Juanmartiñena. Desde 1909 y durante varios decenios fue uno de los centros más activos en la difusión del culto de San Ezequiel. Los cultos solemnes cantados están abiertos a la participación de los fieles. Servicios: Desarrollan todo su trabajo con carácter fijo para una empresa. Disponen de casa de oración para encuentros de grupos de jóvenes con un gran salón y cocina en la que los grupos preparan sus comidas, pero no tiene camas.
Horario de visitas: De 10 a 12h. y de 16 a 18h.
Tlf.: 948.504.282

MONASTERIO CONVERSIÓN DE SAN PABLO
El convento estellés de religiosas Concepcionistas Franciscanas, hecho a imitación del de Ágreda, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1731, casi cincuenta años después de su inicio. La iglesia es de una sola nave de tres tramos con crucero saliente y cabecera recta. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos y media naranja sobre pechinas en el tramo central del crucero. La decoración interior se realiza mediante retablos con formas del barroco tardío, como el dedicado a la Virgen del Pilar, labrado en 1730 por Lucas de Mena o el de San Antonio. Más moderno, de estilo neogótico, es el de San Miguel, si bien la imagen del arcángel que alberga en su hornacina principal, es del siglo XVIII. El retablo que ocupa la cabecera procede de la iglesia de San Pedro de Lizarra y es obra del taller estellés de la familia de los Imberto, artistas que trabajaron en la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII. Los cultos solemnes están abiertos a la participación de los fieles. Servicios: Disponen de taller artesanal de encuadernación.
Horario de Visitas: De 10 a 13h. y de 16´30 a 18´30h.
Tlf.: 948.550.528 | Fax: 948.550.528

MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DE ARACELI
El Monasterio se encuentra en la localidad de Corella. La imagen de Nuestra Señora Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó la primera ermita en 1675, que luego fue sustituida por la que ha llegado a nuestros días y que fue inaugurada en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de Carmelitas Descalzas que se estableció en él, en 1722. Los cultos están abiertos a la participación de los fieles. Servicios: Elaboran escapularios carmelitanos, que sirven a otros conventos de la orden y miel de sus colmenas. Disponen de una hospedería mixta de 10 habitaciones y admiten personas o grupos de oración.
Horario de visitas: De 9'30 a 12'30h. y de 17 a 18'30h.
Tlf.: 948.780.237

MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
D. Ignacio de Arriola, que llevado por su gran devoción a Santa Teresa, quiso edificar un Monasterio de Carmelitas Descalzas en su pueblo natal de Pasajes, (Guipuzcoa), como el que había en San Sebastián. A la hora de realizar la fundación se encontró con dificultades insuperables lo que le hizo pensar realizarla en Lesaca (Navarra) donde vivía su hermana. La fundación se realizó el mismo día de la llegada de las monjas a Lesaca, que fue el 26 de Octubre de 1767. Las fundadoras vinieron del Monasterio de San Sebastián, entonces Diócesis de Pamplona. Recuperado el edificio se volvió a instaurar la vida carmelitana. En 1986 salieron de Lesaca y se instalaron en el pueblo de Lizaso. Los cultos solemnes están abiertos a la partcipación de los fieles. La Eucaristía se celebra los días laborables a las 8´30h. y los domingos y festivos a las 10´30h. Servicios: Disponen de hospedería reducida, reservada para familiares.
Horario de visitas: De 10 a 12´30h. y de 16 a 18h.

Tlf.: 948.305.185

  MONASTERIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Se encuentra en Sangüesa. Fundado en el siglo XIII, el Monasterio es de la  Orden religiosa Comendadoras Sancti Spiritus y con larga tradición hospitalaria. Se puede visitar su templo renacentista, que sustituyó a la iglesia medieval. Los cultos están abiertos a la participación de los fieles. La Eucaristía se celebra los días laborables a las 8´30h. y los domingos y festivos a las 9h. Servicios: Trabajan para una empresa de la zona. Disponen de hospedería reservada para familiares.
Horario de visitas: De 10 a 12´30h. y de 16´30 a 19´30h.
Tlf.: 948.870.181

MONASTERO ESPÍRITU SANTO
Tiene retablos rococos. Uno de los cuadros más interesantes que posee el Convento de Comendadoras Sancti Spiritus de Puente la Reina, es el dedicado a la Sagrada Familia, que cuelga en el lado de la Epístola de la iglesia, pintado por el maestro madrileño Miguel Jacinto Meléndez en 1722. Los cultos están abiertos a la participación de los fieles. Servicios: Realizan el lavado y planchado de ropa en general, zurcidos artesanos y también trabajos de confección con carácter fijo. Disponen de hospedería de cinco plazas, reservada para familiares y sacerdotes de paso.
Horario de visitas: De 9'30 a 11'30h. y de 15'30 a 19h.
Tlf.: 948.340.035

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

María José Lurbes | Respuesta 15.09.2017 00.10

Estimados soy de la familia Lurbes-Leos .Mi padre nacio en Sanguesa hasta 1914, mi Papa emigró a Argentina.Quedaron una monja y cura hna y 1 tío Lurbes.

Ignacio | Respuesta 24.03.2013 13.07

Hola Sabes los horarios de visita de las siguientes iglesias;
AZUELO (monasterio San Jorge) y TORRES DEL RÍO (iglesia Santo Sepulcro).
Gracias y un saludo

Monasterio Iranzu | Respuesta 22.03.2013 11.36

Monasterio Santa María de Iranzu:
del 1 de mayo al 30 de septiembre: 10:00-14:00 h. y 16:00-20:00.
del 1 de octubre al 30 de abril: 10:00-14:00 y 16:00-18:00.

Ver todos los comentarios

Comentarios

03.11 | 11:24

Está bien lo que aparece pero echo en falta muchos otros vestigios romanos. ¿ Haya algo mas completo? Se podría mejorar con la ubicación exacta de los enclaves?

...
15.09 | 08:42

DONDE ESTA IRUÑA?

...
15.09 | 00:10

Estimados soy de la familia Lurbes-Leos .Mi padre nacio en Sanguesa hasta 1914, mi Papa emigró a Argentina.Quedaron una monja y cura hna y 1 tío Lurbes.

...
07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO