Historia del Encierro

El acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en todo el mundo, es el Encierro.

ORÍGENES
Los Encierros de San Fermín tienen un origen medieval: los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la Plaza Mayor, que servía de coso taurino al no existir una Plaza de Toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Con el tiempo, a finales del siglo XIX, se pasó de correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante; así se convirtió en una costumbre popular. Dicen las crónicas, que los primeros en desafiar las prohibiciones que impedían correr delante de los astados fueron los carniceros del Mercado de Santo Domingo, situado junto a la Cuesta del mismo nombre.

Es una de las actividades más famosas de los Sanfermines, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros, dará comienzo en los corrales donde han llegado los morlacos la noche anterior al encierro, transcurrirá por: Cuesta de Santo Domingo, Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, la famosa calle Estafeta y callejón de la Plaza de Toros donde llegarán al ruedo la multitud de corredores y los toros, que serán lidiados por la tarde por los toreros; entrarán en los corrales, donde culminara la carrera.  

Los Encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de Julio, tienen su hora de comienzo a las 8 de la mañana, con un cohete de los corrales de inicio donde están los toros que correrán ese día la carrera, si el Encierro se desenvuelve sin incidentes, los 849 metros tardarán en recorrerse en una duración aproximada de entre dos y tres minutos, y será con otro cohete el que anunciará el final del encierro, cuando los toros ya se encuentren después de la carrera, en los corrales de la Plaza de Toros. El tramo de mayor peligrosidad suele ser el inicio de la carrera hasta el Ayuntamiento. Y luego, el “Callejón” o entrada de la Plaza de Toros, donde acostumbran a producirse esos estremecedores montones de corredores caídos en los que toros y mozos, se entremezclan en actitudes y posturas inverosímiles y escalofriantes. Es una carrera fantástica que encoge el corazón de los que la presencian por vez primera.  

La afición a los toros es muy antigua en Navarra, y Pamplona pasa por ser probablemente la ciudad española de mayor solera taurina, donde hubo ganaderías famosas, de las que se hace referencia en los Archivos Municipales. En 1775 la de Antonio Lecumberri fue vendida a Miguel de Miranda. La más importante era la del Duque de Granada, sostenida en el soto de Traibuenas. Se cita también al ganadero Ambrosio de Mendialúa, en cuya vacada de Tudela sirvió como pastor el célebre torero Martincho, inmortalizado por Goya en cuatro de las 33 láminas que componen la primera parte de la Tauromaquía y en una de las llamadas inéditas. 

En el siglo XVI, los toros navarros fueron llevados a Méjico, dando origen a la Ganadería de Atenco, cuyo prestigio ha durado hasta nuestros días. 

La costumbre de “correr vaquillas” está muy arraigada, sobre todo en la Ribera, organizándose asimismo Encierros en Tudela, Tafalla, Olite, Estella y otras localidades. Pero por encima de todos estos, los más famosos son los de Pamplona, que tiene lugar durante la semana de fiestas de San Fermín, que comienza el 6 deJulio con el lanzamiento del “chupinazo” ( txupinazo ) y concluyen el 14 de Julio con el “ Pobre de Mí ”.

Ernest Hemingway, contribuyó a difundirlos universalmente en su libro  “Fiesta”.

PROHIBICIONES Y CONSEJOS BÁSICOS PARA EL ENCIERRO

PROHIBICIONES

· PROHIBIDO a menores de 18 años.
· PROHIBIDO
desbordar las barreras policiales instaladas al efecto.
· PROHIBIDO
resguardarse antes de la salida de los toros en rincones, ángulos muertos o portales del recorrido.
· PROHIBIDO
tener abiertos los portales, siendo responsables de ello los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
· PROHIBIDO
permanecer en el recorrido en estado de embriaguez o bajo el efecto de las drogas.
· PROHIBIDO
portar objetos inconvenientes para la buena marcha del encierro o llevar vestuario y calzado inadecuados para la carrera.
· PROHIBIDO
citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma.
· PROHIBIDO
agarrar, hostigar o maltratar a los toros.
· PROHIBIDO
sacar fotografías desde los vallados, calle y barreras sin la debida autorización.
· PROHIBIDO cualquier otra acción que dificulte el desarrollo del encierro.

CONSEJOS 
 
· DORMIR
Aunque sea unas pocas horas, antes del encierro.
· CALZADO No llevar nunca zapatos mocasines, botas con tacón, sandalias o botines de piel demasiado dura.
· Extremar la precaución al correr sobre SUELO MOJADO
.
·
No correr nunca alocadamente sin MIRAR ATRÁS
(el peligro suele estar detrás y no tanto delante). Tras acabar la carrera, hay que comprobar que no queda ningún toro por venir.
· El encierro de Pamplona es mucho más rápido que los encierros de vaquillas de los pueblos, por lo que se debe estar atento para NO SER ARROLLADO POR LA MANADA.

· Tener la máxima PRECAUCIÓN AL RETIRARSE DE LA CARRERA,
ya que las cogidas suelen producirse entre mozos parados o caídos.
· NO PERMANECER EN LOS LADOS
para ver pasar a un toro suelto, como si fuera una procesión. Hay que correr hasta las vallas más cercanas para salir del recorrido.
· En caso de apuro hay que LANZARSE AL SUELO O DESLIZARSE POR DEBAJO DEL VALLADO
, ya que trepar por los tablones lleva algo de tiempo, suficiente para que el toro pueda embestirte.
· Hay que RETIRARSE A LOS LADOS Y PARARSE NADA MÁS SER REBASADO POR LA MANADA
. Si corres detrás de los toros no estás corriendo el encierro y puede ser muy peligroso si algún toro se vuelve.


CARPINTERIA JOSÉ ALDAZ, S.L.

Paseo de los Fueros, nº : 23
31100 - Puente la Reina / Gares
Tlf. : 948 340 135

Es la encargada de poner y quitar los 3.000 metros de vallado para los Encierros de San Fermín en Pamplona, desde hace veinte años.

El recorrido del Encierro pamplonés está acotado por un vallado. Su estructura la componen 900 postes, 2.700 tablones, 40 puertas, 200 empalizadas, 4.000 falcas o cuñas de madera para encajar bien los postes en los agujeros y 2.800 tornillos.

Los postes y tablones del suelo son de madera de abeto de los bosques del Roncal en Navarra. Esta madera tiene la ventaja de ser resistente y flexible, lo que le permite aguantar casos de fuerte presión por parte de los participantes en el Encierro.

Desde hace 20 años, la Carpintería Hermanos Aldaz Remiro, de Puente la Reina en Navarra, es la encargada de instalar y conservar el vallado del Encierro. Con la llegada de las fiesta de San Fermín, trabajan entre 70 y 90 carpinteros que se encargan de montar y desmontar el vallado.

La edad media de los postes es de unos 25 años.

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
07.01 | 09:36

lol

...
09.07 | 16:02

¿Tiene No.watsapp

...
02.06 | 15:04

Soy de Marruecos y quiero unirme a este club

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO