AGENDA DE NOTICIAS
Noticias con Esencia
Colabora con la infancia de SOMALIA enviando un sms Somalia al 28028

UNICEF
, muestra su preocupación por la sequía y la crisis alimentaría que amenazan a la infancia del Cuerno de Africa, por lo que pide a la sociedad navarra y al resto de España, su aportación y colaboración para los niños afectados por la hambruna en Somalia, ya que necesitan Ayuda Urgentemente.
Puedes colaborar con un sms enviando
SOMALIA al 28028 o llamándo al teléfono :
902 31 41 31
de (Lunes a Viernes de 9:00 a 22:00 h).

CARTEL GANADOR PARA LOS SANFERMINES 2013
Un Plano de Pamplona, de la arquitecta y pintora pamplonesa Elixabete Bordonaba, será la imagen de los Sanfermines
EL CARTEL
Título: "CANAN"
Autor: ELIXABETE BORDONABA
Votos recibidos: 1.780 el 36% de la votación popular.
EL CONCURSO
Carteles presentados: 451
Premio: 3.600 euros
LA VOTACIÓN POPULAR
Total de votos: 4.964
LA AUTORA
Elixabete Bordonaba de 30 años, es arquitecta autónoma y pintora, y la idea del Cartel se le ocurrió mientras trabajaba en el plano de Pamplona para una publicación que estaba elaborando. 
Esta obra se basa en el mismo con la imagen de un toro representada en la parte superior.  Para plasmar la ciudad de Pamplona en el Cartel, la autora buscó desde el principio que el plano recogiese todos los espacios importantes, desde el Parque Runa hasta Conde Rodezno o la Ciudadela, incluyendo el Casco Antiguo y el centro, puntos todos ellos en los que se reparten las actividades Sanfermineras.  Realizado con un programa de Autocad, el Cartel utiliza el rojo para reflejar la fiesta, las calles donde se viven los días, dejando en negro los edificios y utilizando el blanco para las letras, colocadas también en puntos importantes como el Paseo de Sarasate o Carlos III. Asimismo, ha realzado el recorrido del Encierro con puntos blancos.
Es la primera vez que se presentaba sola al "Concurso Internacional de Carteles de San Fermín", y es la primera vez que esta votación tiene a una mujer como ganadora. 
Bordonaba está licenciada por la Universidad de Navarra y también ha trabajado como profesora y  En el apartado artístico, ha participado en varias exposiciones y ha creado escudos y dibujos, entre otros para el plano turístico del Ayuntamiento de Pamplona. 

10 IDEAS PARA LAS NAVIDADES EN PAMPLONA
Estas Navidades, PAMPLONA cuenta con más de 115 Actividades para que disfrutes unas fiestas inolvidables. Te proponemos las siguientes diez ideas:
1.     NAVIDADES INFANTILES:  Los niños cuentan con la diversión garantizada estas navidades con las múltiples actividades que hemos preparado para ellos: el Tiovivo en Conde Rodezno, los juegos infantiles en Carlos III, la pista de hielo y el parque infantil en la Antigua Estación de Autobuses o la exposición “¡Súbete al tren!” son algunas de ellas. Además tendremos cine, teatro y cuentacuentos infantiles. ¡Consúltalas en la agenda!
2.     EXPOSICIÓN BELENES: Qué sería de una Navidad en Pamplona sin los tradicionales belenes de los Fosos de la Taconera y del Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona. Y, por supuesto, no te olvides de la maravillosa exposición de belenes que organiza la Asociación de Belenistas de Pamplona en Baluarte
3.     COMPRAS NAVIDEÑAS: Puedes encontrar todo para tus regalos en el comercio de Pamplona mientras disfrutas de la decoración navideña. En el Casco Antiguo y el Ensanche  han preparado muchas actividades especiales y divertidas para estas Navidades. ¡Consúltalas en la programación navideña!
4.     OLENTZERO: El popular Olentzero vuelve a las calles de Pamplona en la tarde del 24 de diciembre antes de iniciar su reparto de regalos. Organizado por la Asociación de Amigos del Olentzero, la numerosa comitiva que acompañará a nuestro querido carbonero, saldrá a las 18h de Iturralde y Suit
5.     FERIA DE NAVIDAD: Artesanía, alimentación artesanal, música y ambientación teatral. Todo esto se podrá encontrar en este mercadillo navideño en la Plaza del Castillo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona junto con Napar Bideak.
6.     SAN SILVESTRE: Con un recorrido nuevo de 7 kilómetros, esta popular carrera cuenta cada año con más adeptos. Súmate a los más de 1.000 participantes inscritos y termina el año de un modo deportivo. Organiza el club Beste Iruña. ¡Corre a apuntarte aquí!
7.     GASTRONOMÍA: Y en estas fiestas, no puede faltar la gastronomía. Una ronda por los bares del Casco Antiguo, San Juan o Iturrama sirve para ver de cerca las maravillas barras de pinchos que hay en Pamplona. Otra opción es aprovechar esta época para reunirse con los amigos o escaparse a Pamplona a probar las propuestas gastronómicas de los restaurantes de la ciudad. Descárgate la app de hostelería con toda la información
8.     OCCIDENS: Una exposición que no deja indiferente a nadie. Estas navidades, puedes conocer los orígenes de Occidente en la Catedral de Pamplona. Más información en: www.expo-occidens.com
9.     MÚSICA, TEATRO, EL CLUB DE LA COMEDIA Y MÁS: Musicales como “La bella durmiente” o “Peter Pan on Ice”, comedia, teatro, ópera infantil, magia o conciertos como el de El Consorcio; el Teatro Gayarre, el Baluarte o la red de Civivox tienen muchas propuestas para que disfrutes de estas navidades. Consulta las webs del Baluarte y del Teatro Gayarre para conocer todas las actividades.
10.  CABALGATA DE LOS REYES MAGOS: El broche perfecto para las navidades. Con nuevo recorrido, los Reyes Magos entrarán en la ciudad por el Portal de Francia, el más antiguo de las murallas de Pamplona, con una ceremonia muy especial: la bajada de su puente levadizo.

DÍA DE NAVARRA 2012

La entrega de la MEDALLA DE ORO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (UPNA), el LUNES, 3 de DICIEMBRE, será el eje central de la Celebración del DÍA DE NAVARRA 2012. Además, ese mismo día se celebrarán 72 Conciertos simultáneos en otros tantos Municipios de la Comunidad Foral, el Festival de las Naciones en la CASA DE CULTURA DE BURLADA y la tradicional celebración religiosa en honor a SAN FRANCISCO en la BASÍLICA DE JAVIER, a la que asistirá el Gobierno de Navarra. El acto central del DÍA DE NAVARRA será la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, la principal condecoración que se otorga en la Comunidad Foral, a la Universidad Pública de Navarra como reconocimiento a su "importante servicio y aportación" a nuestra región. Cabe recordar que la UPNA celebra este año su 25 Aniversario.El acto, que comenzará a las 12:00 horas en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y será retransmitido en directo por Navarra TV, estará presidido por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. A él asistirán las principales autoridades y representantes de la Comunidad Foral y recogerá la distinción el Rector de la UPNA, Julio Lafuente.Previamente a la entrega de la medalla, tendrá lugar en la BASÍLICA DE JAVIER la tradicional celebración religiosa en honor a SAN FRANCISCO JAVIER. La eucaristía comenzará a las 9:45 horas y será oficiada por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez. A ella asistirán los miembros del Ejecutivo Foral, encabezados por la Presidenta, Yolanda Barcina, entre otras autoridades. Este mismo día, a partir de las 13:00 horas, se celebrarán 72 Conciertos simultáneos en otras tantas localidades navarras a cargo de Corales y Bandas de música de la Comunidad Foral, que se iniciarán con el Himno de Navarra y continuarán con programas específicos. Finalmente, este día se celebrará también en la CASA DE CULTURA DE BURLADA el Festival de las Naciones, un Festival Folclórico a cargo de las Asociaciones de otros países en la Comunidad Foral. Concretamente, en ésta edición, actuarán grupos de Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Nigeria, Perú, Rumanía y Senegal. Las entradas son gratuitas y se repartirán en la Taquilla de este Recinto a partir de las 10:30 horas del día 3 de Diciembre.

Parques infantiles, entrega de medallas y condecoraciones, homenajes, conciertos, eucaristías… El DÍA DE NAVARRA se presenta un año más cargado de actividades para todos los gustos. Te sugerimos, por ejemplo, que asistas a los conciertos del Festival Joven, el Sábado 1: Bongo Botrako, el grupo de “Ey, chipirón, todos los días sale el sol”; el cantante Huecco; Rulo y la Contrabanda; y Sonic Toys te esperan en el Pabellón Anaitasuna. 

Si quieres saber más, consulta el Programa de Actividades y organiza tu DÍA DE NAVARRA.

Más información: descargar programa.


PAMPLONA HONRA A SU PATRÓN SAN SATURNINO EL 29 DE NOVIEMBRE
El Ayuntamiento de Pamplona honrará este Jueves, 29 de Noviembre, al Patrón de la ciudad, SAN SATURNINO, participando en la Procesión y el acto litúrgico posterior en la iglesia dedicada al santo. 
Además de la Procesión, a las 20 horas, dentro de los actos municipales para conmemorar el día del Patrón de la ciudad, la Banda de música municipal "LA PAMPLONESA" y el coro Premier Ensemble de AGAO, ofrecerán un concierto de romanzas y coros de zarzuelas en el Teatro Gayarre, bajo las batutas de J. Vicent Egea e Iñigo Casalí.
El culto a SAN SATURNINO, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de SAN CERNIN, que dedicó a este Santo y Mártir su Parroquia, el templo gótico que lleva su nombre.

GANADERÍAS PARA SANFERMÍN 2013
Vuelven Torrestrella y Alcurrucén y se caen Domecq y Torrehandilla.
La Feria del Toro y los Encierros de SANFERMÍN de 2013 se vivirán con los toros de Miura, Victoriano del Río Cortés, Cebada Gago, Torrestrella, Dolores Aguirre, Alcurrucén, El Pilar y Fuente Ymbro
La Comisión Taurina de la Casa de Miseridordia de Pamplona ha comunicado que ha terminado las gestiones para la contratación de las Ganaderías que acudirán a la FERÍA DEL TORO 2013. Torrestrella y Alcurrucén vuelven a Sanfermin y nos dejan Domecq y Torrehandilla-Torreherberos. El plantel de Ganaderías completo queda de la siguiente manera: Miura, Victoriano del Río Cortés, Cebada Gago, Torrestrella, Dolores Aguirre, Alcurrucén, El Pilar y Fuente Ymbro.

CARAVINAGRE TE QUIERE EN SAN FERMÍN 2012

El "CARAVINAGRE" del joven diseñador gráfico tudelano DAVID ALEGRÍA anunciará las fiestas de SAN FERMÍN 2012. El Cartel número 7 de los 8 finalistas, titulado "TE QUIERO EN SAN FERMÍN - I WANT YOU FOR SAN FERMÍN", ha sido el elegido en votación por los ciudadanos empadronados en Pamplona.
Tres de los ocho carteles finalistas procedían de Navarra, dos de Madrid y uno de Vizcaya, Alicante y Zaragoza
Por quinto año consecutivo, el cartel ganador ha sido elegido por votación popular de los ciudadanos empadronados en Pamplona, entre el 19 de Abril y el 7 de Mayo.
El orden de los finalistas ha sido el siguiente: 7- "Te quiero en San Fermín", 8-"Ya están aquí", 1-"Piel de cartón", 5-"San Fermín se une a la fiesta", 2-"Joyas", 6- "K12IKI", 3-"Yo y el toro", 4-"Love mu".
"I WANT YOU FOR SAN FERMÍN" El Cartel de CARAVINAGRE señalando al espectador, ha ganado con el 29,7 por ciento de los votos de los ciudadanos.
El Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el autor del cartel titulado "Te quiero en San Fermín" lo han descubierto en un acto celebrado en el Consistorio pamplonés el cartel ganador, un cartel que recuerda al icono norteamericano del tío Sam dirigiéndose directamente al espectador. Sobre un fondo gris azulado, Caravinagre, vestido de blanco y rojo y con la verga escondida, reta con un dedo a participar en las fiestas.
David Alegría, nacido en Tudela en 1978 y diseñador gráfico, ha explicado que la obra "es una adaptación de un cartel que es un hito en la historia del diseño y pretende hacer una broma con ello". "En ese cartel, la frase en inglés estaba muy presente y me pareció una excusa perfecta para mantenerla y darle un aire global al cartel", ha expuesto.
Tras agradecer el premio, Alegría, que recibirá 3.600 euros, ha explicado que se trata de una ilustración digital y ha resaltado que el kiliki está "humanizado" porque "en realidad Caravinagre mira hacia un lado y aquí por primera vez lo vemos mirando de frente y apelándonos a venir a la fiesta".


CONCURSO CARTEL DE SAN FERMÍN 2012

El Ayuntamiento de Pamplona convoca el concurso de Carteles de San Fermín 2012. Desde el 1 al 31 de Marzo todos aquellos interesados en presentar sus trabajos podrán hacerlo en las oficinas de LA CIUDADELA DE PAMPLONA.
El Cartel anunciador de las fiestas de San Fermín será elegido en dos Fases. En una primera, el jurado profesional procederá a la selección de ocho carteles finalistas y a continuación, en una segunda Fase, se abrirá un periodo de participación ciudadana, de al menos diez días, mediante votación individual y por medios habilitados al efecto, de forma que el cartel más votado por el público sea el ganador del premio.Tanto el periodo de participación ciudadana como el procedimiento de votación se anunciarán oportunamente. El autor del Cartel ganador se llevará un premio de 3.600 euros, por su trabajo. En el concurso podrán participar autores nacionales y extranjeros, con un máximo de una obra, original e inédita, de técnica libre. No podrán participar obras finalistas de ediciones anteriores. El formato del Cartel será de cien centímetros de alto por setenta de ancho. El Cartel deberá contener el siguiente texto:
Pamplona / Iruña. San Fermín 2012. 6 al 14 de Julio / Uztailaren 6tik 14ra.
La composición del Jurado profesional será la siguiente: Presidente: El concejal delegado del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. Vocales: un Concejal por cada partido político con representación en el Ayuntamiento de Pamplona (en el caso de aquellos partidos políticos que concurran como coalición será un vocal el que la represente); tres profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas; la directora del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; el Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona y un oficial administrativo del Área de Educación y Cultura como Secretario.


ARRÓNIZ TE INVITA A LA FIESTA DEL ACEITE

EL AUTÉNTICO ORO VERDE DE NAVARRA
Arroniz es el mayor productor de Aceite de Oliva de Navarra.
La decimocuarta Edición del DÍA DE LA TOSTADA DE ARRÓNIZ (Navarra) se celebrará los días 25 y 26 de Febrero por todo lo alto. Será una fiesta en la que se degustarán sabrosas Tostadas con Aceite y Ajo y se iniciará la temporada con la CATA DEL PRIMER ACEITE.
Una cita con la que el Trujal Mendía y la Orden de la Oliva y la Tostada, pretenden revivir la tradición de untar las rebanas de pan con el primer Aceite Virgen extraído a la Oliva. Y una costumbre de la que Arróniz se siente heredero, ya que cuando se puso en marcha en 1992 absorbió la producción de los 27 abiertos en la zona media de Navarra. Pero también se celebrará una Feria de Artesanía y Alimentación con alrededor de 80 Expositores. También la Orden de la Oliva y la Tostada aprovecha para nombrar Caballeros de Número, de Mérito y de Honor. Y dentro de estos últimos, se ha elegido al Gastrónomo y Escritor Juan José Lapitz Mendía, que también hará el papel de Pregonero, y al Cocinero del Restaurante La Cocina del Hotel La Perla, Álex Múgica Zabaleta.
PROGRAMA 2012:
http://www.arroniz.org/_recursos/doc/documentos/Cartel2012.pdf


JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA TRUFA CON FREIXENET EN NAVARRA

La Asociación de Restaurantes de Navarra y Freixenet , se estrenan con las Jornadas Culinarias dedicadas a impulsar uno de los productos más apreciados gastronómicamente hablando de esta temporada en Navarra como es la TRUFA.
Desde el 10 de Febrero al 11 Marzo una selección de 28Establecimientos hosteleros de Navarra ofrecerán Pinchos o platos elaborados con la preciada "tuber melanosporu", TRUFA NEGRA negra de invierno, maridados con uno de los Cavas estrella del Grupo Freixenet.
Los cocineros navarros se acercan con fuerza a este producto de temporada que ofrece al comensal un aroma muy especial, diferente y que al tratarse de un alimento secuenciado en el tiempo, se espera con especial interés en los ámbitos gastronómicos. La TRUFA constituye un cultivo muy interesante económicamente hablando que alcanza precios variables dependiendo del momento de la temporada.
Los establecimientos participantes cuentan con displays de mesa, folletos de las Jornadas y están presentes en la publicidad que se va insertando en medios informativos. A nivel de internet, hay una presencia en la páginas web www.navarragastronomia.com. www.freixenet.es y en los diferentes perfiles de las redes sociales gestionados por la Asociación de Hostelería.


VISITA GUIADA AL MUSEO DE NAVARRA PARA CONTEMPLAR LA ARQUETA DE LEYRE

EL MUSEO DE NAVARRA Y LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE NAVARRA han organizado la Segunda Sesión Monográfica en torno a las "JOYAS DEL MUSEO DE NAVARRA, LA ARQUETA DE LEYRE. DEL ALMIZCLE AL INCIENSO".

La Arqueta se muestra en la SALA 1.8 del MUSEO DE NAVARRA.
La entrada será GRATUITA
LA ARQUETA DE LEYRE, también llamada "ARQUETA DEL MONASTERIO DE LEYRE", está considerada una de las joyas del arte islámico y de los marfiles hispanomusulmanes, es una pequeña arca de marfil de elefante, que data de la época del Califato Omeya en la Península Ibérica, territorio llamado Al-Ándalus.
Fue tallado en el Califato de Córdoba, por el artista Faray, en el año 1004 d. C., y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución (Nota: la Arqueta de Leyre no es un píxide ya que, según su propio nombre indica, es una arqueta. Los píxides son recipientes cilíndricos, por ejemplo el Bote de Zamora).
Contiene inscripciones que indican que fue un regalo a Abd al-Malik al-Muzaffar (975 - 1008), jefe político y militar de al-Ándalus (1002 -1008), durante el califato de Hisam II, e hijo de Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí, llamado Al-Manṣ ūr billah, el Victorioso por Allah o el victorioso por Al á, más conocido como Almanzor (c. 938 - Medinaceli (?), 11 de Agosto de 1002), fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisham II.
La pieza se exhibe en el MUSEO DE NAVARRA en PAMPLONA, aunque anteriormente perteneció al MONASTERIO DE LEYRE, a la iglesia SANTA MARÍA LA REAL DE SANGÜESA y al TESORO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA.
CARACTERÍSTICAS:
La llamada ARQUETA DE LEYRE es una caja rectangular con la tapa con forma de pirámide truncada, formada por 19 placas de marfil tallado. La mayoría de la decoración se muestra en 21 medallones de ocho lóbulos mientras que el resto son motivos vegetales con tallas modeladas y abultadas con atauriques, en las cuales se representa al dios Alá y además se recrearon gacelas, águilas, leones, un unicornio y antílopes en lo que sería una escena de caza,y dos bustos. La base de la tapa presenta una inscripción.
Material: Marfil de elefante y Plata.
Medidas: 23,6 x 38,4 x 23,7 centímetros.
EL STAND “REYNO DE NAVARRA” EN FITUR SIMULARÁ UN CASTILLO MEDIEVAL Y PERMITIRÁ CORRER UN ENCIERRO DE LOS SANFERMINES

El Stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará del 18 al 22 de Enero en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, simulará un Castillo Medieval con motivo tanto de la conmemoración de los centenarios de la Batalla de las Navas de Tolosa y de la incorporación de Navarra a Castilla como por la presentación de la "RUTA DE LOS CASTILLOS Y  LAS FORTALEZAS DE NAVARRA". Asimismo, el Stand de la Comunidad Foral también permitirá correr, por primera vez, un peculiar Encierro Sanferminero.
Por otra parte, la campaña de promoción turística "Te Quedarás" volverá a tener un notable protagonismo y, con ella, los diferentes personajes emblemáticos que aparecen en lugares singulares de Navarra como, por ejemplo, los Tres Mosqueteros en el Palacio Real de Olite, un marciano en la iglesia octogonal de Eunate o Tarzán en la Selva del Irati.
El Stand, de 500 metros cuadrados, se situará en el Pabellón 7 del Recinto Ferial y su parte exterior será transformada en una fortaleza, sus almenas estarán decoradas con estandartes medievales de la campaña turística "Te Quedarás" y sus muros serán ornamentados con una decoración ajedrezada. Mientras tanto, el interior del Stand simulará el salón del castillo y diversos personajes asomarán por sus contraventanas y vidrieras: un rey un juglar, una dama, etc.


SIETE ESCULTURAS MONUMENTALES DE RODIN EN LA PLAZA DEL CASTILLO HASTA EL 19 DE FEBRERO

Las obras, que provienen del Museo de Rodin de París, son "ELPENSADOR" y seis prohombres del "MONUMENTO A LOS BURGUESES DE CALAIS".

La Plaza del Castillo acoge hasta el 19 de Febrero una Exposición con siete esculturas monumentales de RODIN impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social "la Caixa". Está iniciativa del programa "ARTE EN LA CALLE" de la Fundación "LA CAIXA" acerca a la ciudad la conocida obra de "EL PENSADOR" (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de "La Puerta del Infierno" pero que acabó cobrando vida autónoma), además de seis estudios de los seis prohombres que conforman el "MONUMENTO A LOS BURGUESES DE CALAIS"; todas ellas provenientes del MUSEO RODIN DE PARÍS.

En la presentación de la muestra "AUGUSTE RODÍN EN PAMPLONA", celebrada esta mañana, han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el delegado general de "la Caixa", Raúl Marqueta; la responsable de exposiciones del Musée Rodin de París, Audrey d"Hendecourt; y el secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluís Reverter.

La Exposición, comisariada por Hélène Marraud del Musée Rodin de París, tiene como objetivo sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. La elección de Rodin no ha sido casual, ya que el propio artista concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.


LA EXPOSICIÓN DE POSTALES NAVIDEÑAS DEL CONCURSO MUNICIPAL RECIBE 750 VISITAS

Más de 750 personas han visitado hasta la fecha la Exposición con las 1.370 Postales de Navidad que se han presentado a la decimocuarta edición del concurso de tarjetas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. La muestra "El espíritu de la Navidad" permanece abierta al público en CivivoxJus la Rocha hasta el 7 de Enero. Entre las Postales se encuentra la ganadora de la modalidad infantil, realizada por Pablo del Castillo Beorlegui, que ha servido para felicitar estas fechas a la red de centros de Civivox.
El XIV Concurso de tarjetas navideñas ofrecía a los ciudadanos la posibilidad de inscribirse en tres categorías distintas según la edad: Infantil (de 3 a 11 años), Juvenil (de 12 a 17 años) y Adultos (mayores de 18 años). Este certamen ve aumentar cada año la participación, ya que frente alas 1.370 Postales de este año en 2010 se presentaron 1.100. Hubo premios para los dos primeros clasificados de cada categoría (100 euros en material de artes plásticas y escolar para los primeros y 90 para los segundos), y además se premió con vales de 75 euros a los concursantes de menor y mayor edad, a la tarjeta con mejor técnica, a la más tradicional, a la más original, el mejor mensaje y al colegio que más tarjetas ha presentado a concurso.
En esta edición ha destacado la participación de los alumnos de Primaria del colegio Teresianas, de Infantil del colegio Iturrama, de 6º del colegio de Rochapea, del colegio San Cernin, los residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona y de la Residencia Javier El Cano Navarra, los del taller de artes plásticas Dar Forma y los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Sagrado Corazón.


EL SITNA DIFUNDE LA NUEVA ORTOFOTOGRAFÍA RÁPIDA DE NAVARRA 2011

El Gobierno de Navarra ha publicado la Ortofotografía Rápida del territorio de la Comunidad Foral correspondiente al año 2011. Esta información está disponible a través de los diferentes canales de difusión del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) y de su página web.
Las imágenes que ahora se publican fueron obtenidas entre el 21 de Mayo y el 15 de Octubre de este año y en ellas no se han corregido los errores, tanto geométricos como radiométricos, que puedan existir. Aun así, la calidad que ofrecen es suficiente para su publicación y utilización, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Por otra parte, la posibilidad de disponer en Diciembre de estas imágenes del verano y del otoño les da un valor añadido para el desempeño de ciertas funciones de los departamentos de la Administración Foral y de la sociedad en su conjunto.
Para desarrollar este trabajo, realizado por la empresa pública Trabajos Catastrales, S.A., se han empleado un avión y una cámara digital de última generación, las 14 estaciones permanentes de la Red de Geodesia Activa de Navarra y una infraestructura informática que permite procesar una gran cantidad de información en plazos mínimos.
DETALLES TÉCNICOS
Las imágenes se han obtenido mediante un avión Vulcanair Observer P68 TC, una cámara digital de barrido Leica ADS80 SH82, la plataforma giroestabilizada PAV80, un LIDAR Leica ALS60, software de planificación/control de vuelo y software TerraSolid para el procesado de datos LIDAR. Asimismo, los vuelos se han realizado según las especificaciones técnicas establecidas en el marco de colaboración del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.
Para la elaboración de esta Ortofotografía Rápida de Navarra 2011, se han utilizado las imágenes brutas que proporciona la cámara y se ha realizado una orientación directa de las mismas utilizando los datos GNNS/INS obtenidos en cada sesión de vuelo y corregidos con los datos de las estaciones geodésicas permanentes más próximas a la zona de trabajo, con una frecuencia de 2Hz y un Modelo Digital del Terreno (MDT) elaborado en 2010.
Durante el vuelo las estaciones de referencia han permanecido a 0,5 segundos, lo que ha permitido obtener una mayor precisión en los datos.


DÍA DE NAVARRA 2011

EL DÍA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA se viene celebrando desde 1985 con múltiples actos programados en los diferentes pueblos de Navarra.
La jornada central tendrá lugar el 3 de Diciembre. El primer acto será la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago por su invalorable aporte en el servicio y promoción de la Ruta Jacobea del Camino de Santiago en una ceremonia presidida por la Presidenta Yolanda Barcina en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. El día 3 tendrá lugar asimismo, en la Basílica de Javier, la celebración religiosa en honor al Patrón de la Comunidad Foral, San Francisco Javier.
El programa incluye, además, la celebración simultánea de aproximadamente 70 Conciertos a cargo de otras tantas Corales y Orquestas de Navarra en diferentes localidades de toda la Comunidad Foral y un Festival Folclórico de las asociaciones de otros países en Navarra en la Casa de Cultura de Burlada.

VISITAS AL PALACIO Y FESTIVAL JOVEN
Además de los Actos de la jornada principal del 3 de Diciembre, las actividades conmemorativas del Día de Navarra 2011 se inician el 22 de Noviembre con una nueva edición del programa "El Palacio de Navarra abre sus Puertas", que ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de visitas gratuitas guiadas por las principales salas y dependencias de la sede del Ejecutivo Foral hasta el 2 de Diciembre (excepto el 28 de Noviembre).

Para el viernes 02 de Diciembre a las 19:30 horas está programado el "FESTIVAL JOVEN 2011 DÍA DE NAVARRA" a realizarse en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona siendo los protagonistas: Melendi, Malú y La Pegatina. Los Conciertos comenzarán con el grupo ganador de los "Encuentros de Jóvenes Artistas 2011", luego será el turno de la cantante Malú que pondrá las baladas llenas de sentimiento y pasión en el Pabellón, el siguiente en subir al escenario será Melendi cuya música será cantada por más de los 4.000 mil personas presentes en el Festival Joven que cerrará la jornada con La Pegatina que pondrá a bailar a los asistentes.

Las Entradas están a la Venta a partir del día 17 de Noviembre.


EL PAMPLONETARIO CUMPLE 18 AÑOS

Un 26 de Noviembre de 1993 S.A.R. la Infanta Cristina inauguraba el PLANETARIO DE PAMPLONA; resulta curioso pensar que las imágenes que se tomaron aquel día estarán ahora llegando a una estrella llamada Sigma Draconis de la constelación del Dragón, que se encuentra precisamente a dieciocho años luz de distancia. Durante todos estos años, el Planetario ha intentado contribuir a la vida sociocultural y científica de la ciudad, programando cientos de Exposiciones, Cursos, Ciclos de Conferencias, Encuentros, Presentaciones, Congresos, Jornadas, Recitales y un largo etc. de actividades y actuaciones del más variado contenido.

Nuestro PAMPLONETARIO es una importante apuesta donde la cultura se aborda con un concepto amplio e integrador, prestando especial atención y dedicación al mundo educativo: en la Escuela de Estrellas/ Izar Escola ya han participado más de 600 000 escolares.

Próximamente, en Diciembre, estrenaran un nuevo programa de Planetario, fruto de la colaboración entre varios centros de cultura científica españoles, una sorprendente película en formato digital para nuestra gran cúpula de 600 metros cuadrados, donde el cielo estrellado se convierte siempre en protagonista de las más apasionantes historias.

Para celebrarlo con todos ustedes les invitamos a la Jornada de puertas abiertas y proyección que tendrá lugar el Sábado, 26 de Noviembre a las 18:00 horas, aunque ya desde las 10.30 estaremos con todos vosotros, con las Exposiciones Navarra Innova, Entre Moléculas, Los Colores del Universo, el Taller sobre Volcanes para los pequeños y los programas de Planetario que, hoy también, como han venido haciendo desde 1993, hoy hace 18 años, han realizado para ustedes. Para todas las personas.


FIN DE LA VENDIMIA EN LA D.O. NAVARRA

En la campaña de 2011 se han recogido cerca de 72 millones de kilos.
Las Bodegas de la Denominación de Origen Navarra y los viticultores han recogido ya la uva a partir de la cual, se elaborarán los vinos de la nueva añada. La vendimia ha finalizado prácticamente en toda la D.O. aunque todavía quedan algunas parcelas de la variedad Moscatel De Grano Menudo sin recoger con el fin de permitir la sobremaduración de la uva y elaborar con ella vinos dulces de vendimia tardía.
Han sido vendimiados cerca de 72 millones de kilos de uva. Así finaliza la campaña en la D.O. Navarra, donde un 92% de uvas han sido tintas (Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah) y un 8% blancas (Chardonnay, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc, Garnacha blanca y Moscatel de Grano Menudo).
En cuanto a la distribución por subzonas, la Ribera Alta ha aportado un 39% de la uva total, la Ribera Baja, un 31%, la Baja Montaña, un 16%, Tierra Estella, un 8% y Valdizarbe, un 8%.
Si comparamos esta producción con la del año pasado, se ha recogido un 16% menos de uva. Dos circunstancias han motivado este descenso: la reducción de las hectáreas de viñedo y la escasez de precipitaciones durante todo el período vegetativo. Este último hecho ha provocado que los racimos pesasen menos que en otras ocasiones y que los granos presentasen un menor contenido de agua y más azúcares y polifenoles. De esta manera, la concentración de color para los vinos tintos será superior y podrán contener una mayor intensidad aromática, numerosos matices en nariz y complejidad en boca.
En general, la climatología ha ayudado de manera importante al estado sanitario de la uva que es excelente. Tras unos calurosos y secos meses de primavera y verano, no se han registrado enfermedades importantes. Sólo algunos focos aislados de oidio, observados principalmente en variedades como Mazuelo, Tempranillo y Chardonnay que no han tenido mayor relevancia.
En definitiva, podemos esperar unos vinos de gran calidad que podrían llegar caracterizarse por su excelencia. De los primeros blancos que ya está analizando el Panel Oficial de Cata de Vinos de la Comunidad Foral cabe resaltar su potencial aromático. Dada la gran madurez adquirida, se espera que los vinos rosados muestren una nariz y un color intenso, matizado por tonos violetas y cereza. En cuanto a los tintos, que en este momento están acabando su proceso de elaboración, destaca sobre todo su alta intensidad colorante por lo que los enólogos tendrán un amplio abanico de posibilidades para dirigir su futuro como vinos jóvenes, crianzas o reservas.


Prestado para una Exposición en Estados Unidos un biombo del siglo XVII del Museo de Navarra Jueves, 27 de Octubre de 2011

Se trata de una pieza realizada en el virreinato de la Nueva España y formará parte de una Exposición en Los Ángeles titulada "Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español"
El Gobierno de Navarra ha autorizado al Museo de Navarra a prestar para una Exposición que tendrá lugar en Estados Unidos un Biombo realizado en el último cuarto del siglo XVII, en el antiguo virreinato de la Nueva España (actualmente México).
La obra de arte se mostrará en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles-LACMA, dentro de la exposición temporal titulada "Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español" ("Contested Visions in the Spanish Colonial World"), que permanecerá abierta desde el 6 de Noviembre hasta el 29 de Enero de 2012.
Este interesante Biombo fue adquirido por el Museo de Navarra en el año 2006. Se trata de una pieza de ajuar doméstico que, destinada a la sala principal de la casa, señala el estatus de la familia. De origen mexicano, procede del Palacio de los Condes de Guenduláin de Pamplona.
El Biombo está compuesto por diez hojas con unas medidas totales de 182 x 630 cm, en las que aparecen representadas las cuatro partes del mundo, África, Europa, Asia y América, que discurren sobre carros en un cortejo triunfal entre las dos figuras alegóricas de Ceres y Flora-Pomona, tema muy del gusto de la sociedad novohispana del barroco. La decoración del reverso finge una rica labor de brocado o de cuero dorado y policromado. Todo ello pintado al óleo sobre lienzo.
Tras su adquisición y después de un tratamiento de conservación y restauración se pudo contemplar en el marco de la exposición temporal "Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008" que tuvo lugar en el propio Museo entre el 28 de Noviembre de 2008 y el 22 de Febrero de 2009.
La calidad de este mueble y su escasez explican su presencia en esta importante exposición. El Biombo regresará al Museo de Navarra en Febrero de 2012.


Los Jueves a partir del día 13 de Octubre, el FORTIN DE SAN BARTOLOMÉ ofrecerá entrada reducida a todos los visitantes

Los Jueves hay un Plan más en la oferta de ocio: el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.
El Ayuntamiento de Pamplona abrirá el Fortín de San Bartolomé, todos los jueves partir del día 13 de Octubre de 2011 a precio de entrada reducida, es decir a 1,5 euros por visitante, salvo los menores de 12 años, que tendrán entrada libre.
Los horarios del Fortín serán los habituales, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La visita al recinto dura alrededor de 40 minutos. El resto de los días de la semana la visita seguirá costando 3 euros, salvo para grupos, jubilados o estudiantes que paga 1,5 euros.
El Centro de Interpretación fue abierto por el Ayuntamiento de Pamplona el 26 de Marzo de este año para poner en valor las fortificaciones y explicar de forma pormenorizada la relación de la ciudad con sus murallas, uno de los recursos turísticos más importantes de Pamplona. El centro se aloja en un espacio que fue militar: las cinco casernas o bóvedas a prueba de bombas del llamado Fortín de San Bartolomé (siglo XVIII). Este espacio era una defensa avanzada de la ciudad sobre el río, situada en alto. Hoy está al final del Parque de la Media Luna, entre el ascensor urbano y la pasarela peatonal sobre la cuesta del Labrit.


AGROTURANA ofrece distintas rutas por Navarra para "disfrutar" a través de la Agricultura, la Ganadería y la Gastronomía

La Asociación "Agroturana", compuesta por 55 empresas navarras, ha presentado el proyecto "AgroRutas", una iniciativa con la que quieren que la sociedad "disfrute del territorio a través de la agricultura, la ganadería y la gastronomía" a través de nueve itinerarios que recorren la Comunidad Foral.
Con esta iniciativa, ha explicado en rueda de prensa Eva Sádaba, portavoz de la Asociación Agroturana (creada por UAGN), se quiere dar a conocer "las empresas agrarias que realizan actividades turísticas y mejorar la comercialización del producto de agroturismo en el mercado".
Según ha explicado Sádaba, se trata de un producto que se fundamenta "en un desarrollo sostenible del territorio y apuesta por un turismo unido al entorno natural y cultural basado en las actividades agrarias, ganaderas y en la gastronomía". AgroRutas de Navarra incluye un total de nueve itinerarios que transcurren "desde el Pirineo hasta la Ribera, entre los hitos turísticos más relevantes e importantes de la Comunidad", y ofrece "una amplia y variada gama de actividades de ocio relacionadas con las actividades agrarias y ganaderas".
Cinco de esas rutas se engloban bajo la denominación "Descubre la montaña", las del Plazaola, Ultzama, Camino de Santiago, Roncal-Salazar y Tierras de Javier, y otras cuatro se presentan como "Descubre la Zona Media y la Ribera", las de Urbasa-Andia, Camino de Santiago, Ribera estellesa y Zona Media-Bardenas.
Agroturana, ha explicado Sádaba, es una Asociación formada por agricultores, ganaderos y pequeñas empresas agroalimentarias de Navarra, que se creó en el año 2008 con el fin de "impulsar las actividades de turismo y de venta directa realizadas por las empresas del sector primario".
Además, la Asociación tiene como objetivo "ser un instrumento de apoyo al agricultor" y "desarrollar la política europea de impulso a la diversificación en el sector hacia nuevas actividades económicas, especialmente el agroturismo".
En la actualidad, ha detallado la portavoz de la asociación, Agroturana está compuesta por 55 empresas, entre las que se encuentra 41 alojamientos de diferentes clases y categorías, con 332 plazas.
Además, cuenta con 12 puntos de restauración con menús basados en los productos agroalimentarios locales, 32 puntos de venta directa del producto del agricultor al consumidor y 25 actividades de ocio o turísticas desarrolladas en queserías, granjas, bodegas, fincas o museos de interpretación de la actividad agraria.
Con el fin de promocionar el agroturimo durante 2011, la asociación ha promovido diferentes acciones como la publicación de folletos o la celebración de ferias. Además, desde este lunes 10 de Octubre y hasta el 31 de Diciembre, salvo fines de semana y festivos, comerciará un paquete turístico compuesto de siete ofertas, compuestas por tres noches de alojamiento y tres actividades de agroturismo. Este paquete está dirigido para grupos de 2 a 34 personas.
Asimismo, para los fines de semana y festivos y hasta fin de año, Agroturana oferta un bono descuento, de un 10 por cientosobre el precio, que se va a repartir en los alojamientos adheridos a la red de AgroRutas con el objeto de "animar al cliente a realizar actividades de agroturismo ofertadas en las empresas de la asociación".


SENDAVIVA vivirá cuatro fines de semana "de miedo"

El Parque de Aventura Sendaviva en Arguedas, va a vivir cuatro fines de semana de "miedo"' con motivo de la fiesta de Halloween que celebrará entre el 8 de Octubre y el 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Todos los fines de semana el parque sufrirá una transformación con grandes calabazas, telarañas o guirnaldas.
De esta manera, "se creará un ambiente terrorífico para celebrar una fiesta de Halloween de miedo para todos aquellos visitantes que se atrevan a acudir a Sendaviva", así lo ha explicado el Parque en un comunicado.
Durante estas jornadas, los visitantes estarán acompañados con "personajes de las tinieblas" que andarán por el parque a sus anchas disfrutando de las atracciones y de los espectáculos. "Estos seres tenebrosos se adueñarán de Sendaviva durante estos cuatro fines de semana, especialmente del Safari Fotográfico donde, entre las 12:30 y 19 horas, se recreará la "Senda del Terror", con personajes de la noche y sonidos de ultratumba, que pondrán los pelos de punta a los visitantes que se atrevan a cruzarla", han señalado.
Además, todos los días, el Cuentacuentos del Parque narrará, en la zona del Bosque, "una sorprendente historia en la cual explicará un secreto que relaciona Halloween con Sendaviva a los visitantes".


El "Tapavinos" de los Jueves regresa en más de 32 establecimientos

A la iniciativa se la conoce como "Juevintxo" por ser todos los Jueves hasta el 30 de Junio y consiste en una oferta de un vino y una tapa por 2 euros. Se ofrece en una treintena de bares. En la I Edición se convirtió en un "importante reclamo" para los locales
El Tapavinos de los Jueves, iniciativa de la Asociación de Hostelería, con la colaboración de Bodegas Chivite, reanuda este Jueves 8 de Septiembre su actividad después del paréntesis estival. En total, participarán en la iniciativa 32 establecimientos, de los cuales 30 serán en Pamplona, uno en Ansoáin y un último en Alsasua conforman la ruta.
Esta actividad, ha recordado la Asociación de Hostelería en un comunicado, tiene como objetivo promocionar, entre los clientes de los bares o cafeterías inscritas, vinos de mayor calidad que los que habitualmente se sirven en la barra de otros bares.
Se trata de acercar al consumidor vinos de gama alta "al ajustado precio de 2 €, acompañados de una tapa gratuita como gesto y aliciente", ha destacado la Asociación. Cada mes se cambian los vinos para que los clientes puedan "disfrutar de diferentes propuestas".
Así, este mes de Septiembre se podrá consumir una doble apuesta, ya que, la tapa podrá ser acompañada de un tinto Guelbenzu Azul o de un cava Brut Rosé de Freixenet.
El Guelbenzu Azul es un vino de tempranillo que ha pasado nueve meses en barrica francesa y americana; de color rojo picota, con aromas de frutas rojas y negras, toques balsámicos y notas tostadas. En boca es sabroso, con buena acidez y expresión frutal.
Por su parte, el cava Brut Rosé está elaborado con las variedades trepat y garnacha, con una crianza de nueve meses. Presenta una burbuja fina y rápida, con una nariz muy fresca y afrutada, notas de casis y cereza. La entrada en boca es equilibrada y mantiene las frutas rojas, cereza y unos toques balsámicos.


XLII Semana de Música Antigua de Estella

La XLII Semana de Música Antigua de Estella, es uno de los programas culturales más veteranos de entre los organizados por el Gobierno de Navarra.
Ofrece anualmente, en el mes de Septiembre, una muestra de la mejor música antigua - medieval, renacentista y barroca - mediante actuaciones de grupos de cámara y solistas de renombre internacional.
Los conciertos tienen su sede principal en la Iglesia de San Miguel de Estella. Además de conciertos, en las últimas ediciones el programa se ha ampliado con la celebración de conferencias y otras actividades de carácter didáctico.
La Semana de Música Antigua de Estella es un programa del Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Estella, la Parroquia de San Miguel de Estella, la Asociación de Comerciantes, Bodegas Irache, la Semana de Música Antigua de Logroño y la Semana de Música Antigua de Vitoria.
Desde 2006 forma parte de la prestigiosa Red Europea de Festivales de Música Antigua, REMA, y de la Asociación de Festivales de Música Clásica, Festclasica.


PROGRAMA DE CONCIERTOS [ http://www.cfnavarra.es/musicantigua/conciertos.asp   ]

PROGRAMA DE CONFERENCIAS 
[ http://www.cfnavarra.es/musicantigua/conferencias.asp ]


El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, inaugura tres nuevas exposiciones

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, dotación cultural del Gobierno de Navarra, ha inaugurado el viernes 26 de Agosto, tres exposiciones.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Huarte, Iñaki Crespo, y el director del centro, Javier Manzanos.
La primera de las muestras, titulada "No parking", es una instalación escenográfica sobre graffiti, creada por artistas urbanos y ubicada en el parking subterráneo del centro. La segunda lleva por nombre "It’s A live", y consiste en un mural colectivo de "grafitteros", que va acompañado de una muestra fotográfica y audiovisual del proceso de creación. Ambas exposiciones se realizan en el contexto del festival internacional de arte urbano "Cantamañanas 2011", que celebra en Huarte su VII edición con artistas de diferentes países europeos.
La tercera muestra es independiente de este festival, se llama "Historias construidas" y muestra el trabajo desarrollado en el programa de Talleres creativos infantiles "Construyendo historias", promovido por el Centro de Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra de los aprendizajes, referencias y experiencias aprendidas por los niños utilizado diversas formas de expresión: la palabra, el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía y el video. Esta exposición se exhibe en la planta tercera del CACH, entre el 26 de Agosto y el 4 de Septiembre.
[ http://www.centrohuarte.es/index.php/es ]


21 Vinos con D. O. NAVARRA, se encuentran entre los 300 mejores de España

Un total de 21 vinos de la Denominación de Origen de Navarra se encuentran entre los 300 mejores de España, según una guía elaborada por la publicación especializada "Vino + Gastronomía". En la guía se incluyen dos vinos blancos, ocho rosados, 10 tintos y un vino dulce de la Comunidad foral.
Entre los blancos, ha explicado la D.O. Navarra en un comunicado, figuran el Castillo de Monjardin Fermentado en Barrica 2008 de Bodegas Castillo de Monjardin y Príncipe de Viana Chardonnay Fermentado en Barrica 2010 de Bodegas Príncipe de Viana.
Asimismo, de los 24 rosados incluidos en la guía, ocho son de Navarra. Encabeza la lista, con la máxima puntuación, Finca Albret 2010 de Bodegas Finca Albret; seguido de Aroa Larrosa 2010 de Aroa Bodegas; Homenaje 2010 de Bodegas Marco Real; Castillo de Falces 2010 de Bodegas Aguirre y San Benito; Inurrieta Mediodía 2010 de Bodega Inurrieta; Señorío de Sarría Viñedo nº5 2010 de Bodega de Sarría; Fincas de Unzu 2010 (Unzu Propiedad), e Ilagares 2010 de Bodega de San Martin.
Por su parte, en el apartado de los vinos tintos se encuentran la Viña de Mi Madre Reserva 2006 de Bodegas Finca Albret; El Terroir 2008 de Domaines Lupier; Monastir SX Cister 2007 de Monastir; Alzania 21 del 10 2006 de Bodegas y Viñedos Alzania; Cartán Crianza Agricultura Ecológica 2005 de Bodegas Juan Simon, y Desierto de Azul y Garanza 2007 de Bodegas Azul y Garanza.
También figuran en la guía Deyo Merlot 2007 de Bodegas Castillo de Monjardin; El Chaparral de Vega Sindoa 2009 de Bodegas Nekeas; Raso de Larrainzar 2008 de Bodegas Pago de Larrainzar; y Santa Cruz de Artazu 2007 de Bodegas y Viñedos Artazu.
Por último, como representante en la categoría de vinos dulces de la Comunidad foral, se encuentra el moscatel Azpea 2009 de Bodegas Azpea
.


El Gobierno de Navarra subvenciona la promoción del Pacharán Navarro

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que dirige Lourdes Goicoechea, ha firmado un convenio con el Consejo Regulador de Indicación Geográfica Pacharán Navarro por el que el Ejecutivo foral otorga una subvención de 25.000 euros para materiales y acciones de promoción y marketing de este licor, elaborado con endrinas cultivadas en la Comunidad foral.
La subvención concedida por el Gobierno de Navarra alcanza al 50% de los gastos presupuestados por el Consejo Regulador para 2011, dirigidos a diversos capítulos: renovación de materiales impresos de promoción, renovación y mantenimiento de la web, acciones promocionales en grandes superficies, acciones con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y concurso de cócteles.
La denominación específica Pacharán Navarro se creó en 1988 con la ayuda del Instituto Técnico de Gestión Agrícola del Gobierno de Navarra, con el objetivo de conseguir variedades óptimas del fruto Prunus Spinosa L, la endrina (llamada también pacharán y arañón), que es la materia prima con que se elabora el pacharán navarro.
En la actualidad, hay siete marcas comerciales de este licor adscritas a esta denominación.


El Gobierno de Navarra crea un aplicación gratuita para iphone e ipad con información de los Museos de la Comunidad

El Gobierno de Navarra ha creado una aplicación gratuita para iPhone y iPad con información de los museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad foral, una aplicación pionera en España en información de redes museísticas.
A través de la aplicación denominada "Museos de Navarra" se ofrece información sobre los trece museos y colecciones museográficas permanentes que existen en la Comunidad y se aporta una breve descripción de las colecciones, datos de contacto, cómo llegar, horarios y tarifas.
El objetivo que tiene esta herramienta, es hacer más accesible la cultura y difundir el legado histórico y cultural de los museos de Navarra.
La herramienta está disponible para su descarga en la App Store, plataforma que da acceso a las aplicaciones para los dispositivos móviles de Apple, y se ofrece en castellano, euskera, inglés y francés.

 
JMJ 2011. NAVARRA

Las Jornadas Mundiales de la Juventud es el gran encuentro global de jóvenes en torno al vicarío de Cristo, que es el Papa, se celebra cada tres años en un lugar del mundo.
En ésta ocasión se celebrarán en Navarra, del 11 al 15 de Agosto, y en  Madrid, del 16 al 21 de Agosto de 2011.
[ http://www.jmjnavarra2011.org ]


CIUDADELA GOURMET 2011. Del 28/07 al 08/09

XII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE

XXXVIII SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE ESTELLA

Museo SANTXOTENA (Arizkun - Valle del Baztán)

El Museo Santxotena está situado en el barrio de Bozate de Arizkun, en pleno Valle del Baztán.
Su creador, Xabier Santxotena, ha concebido un Museo Escultórico al aire libre, en contacto directo con la naturaleza.
En este espacio, la Mitología Vasca cobra protagonismo a través de la madera. El artista ha tallado los más diversos personajes que se entremezclan con el paisaje.
El visitante pasea por un circuito peatonal adaptado para minusválidos en el cual se recorren ocho bordas que albergan sus obras. Muchas de ellas son series o familias como homenajes a poetas, menhires, pelota, entre otros.
Dirección:
Barrio de Bozate, carretera de Erratzu.
31713 Arizkun (Navarra).
Titular:
Xabier Santxotena.
Contenido:
Obra escultórica en madera.
Horario:
- Verano (23 Julio a 29 Agosto):
De Martes a Sábado: 11:00 a 13:30 h. y 16:00 a 19:30 h.
Domingos: 11:00 a 14:00 h.
- Resto del año:
Sábados: 11:00 a 13:30 h. y 16:00 a 19:30 h.
Domingos: 11:00 a 14:00 h.
Tarifas:
4,50€. Descuentos especiales para grupos y para determinados colectivos.
Teléfonos: 945 396 664 - 605 717 857.
Correo electrónico:   
lafragua@santxotena.org
Página web:               [ http://www.santxotena.org ]


FIVE 2011. Feria Internacional del Vino Ecológico

El próximo 12 y 13 de Abril, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte de Pamplona ( Navarra ).

Tras los buenos resultado de la primer edición, la cita se consolida, celebrando su segunda edición e intentando mejorar los resultados obtenidos anteriormente.
FIVE 2011 es una cita ideal para conocer con más detalle el mundo de los vinos ecológicos, se trata de una feria monográfica a la que acuden 20 denominaciones de origen de Francia, Portugal y España ( 45 Bodegas ), quizá en próximas ediciones se amplíe el número de países participantes. El encuentro es de carácter profesional y a él acudirán expertos y profesionales relacionados directa o indirectamente con los vinos ecológicos, distribuidores, enólogos, importadores, exportadores, bodegas, periodistas, etc.
Como ya indicamos en la presentación de la primera edición FIVE, es una muestra expositora que se asemeja a un gran salón de catas, todos los expositores están preparados y equipados debidamente para que los visitantes puedan realizar las catas y degustaciones con la mayor comodidad, recordemos lo que se cita en la página oficial del evento " mesa y mantel, dos sillas, vasos, hielera ( si fuera preciso ), escupidera y cartel de identificación ". La cata se convierte en la actividad más importante y significativa de FIVE 2011.
Otras actividades paralelas que se van a realizar en la Feria Internacional del Vino Ecológico organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN), es la cena - buffet ecológica que se desarrollará en el patio y la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, a ella acudirán los representantes de los expositores participantes para disfrutar de los vinos y de los alimentos ecológicos procedentes de las producciones locales de Navarra.
Otra actividad a tener en cuenta es la entrega de los premios del VII Concurso de Vinos Ecológicos Estella - Lizarra, premios que pretenden dar mayor proyección al vino ecológico que se produce en nuestro país.
Las Bodegas que estarán presentes en FIVE 2011, la Feria Internacional del Vino Ecológico proceden de Navarra, Castilla la Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Valencia, Andalucía, La Rioja, Aragón, País Vasco, Francia y Portugal. La presencia de expositores de estos dos países no es muy significativa, pero suponemos que a medida que la cita adquiera mayor protagonismo, la presencia internacional crecerá.
Puedes conocer más detalles sobre la Feria FIVE 2011 a través de la página web oficial del evento :

                                                      [http://www.five-bio.com]

¡¡ 3ª EDICIÓN FIVE !!

17 y 18 de ABRIL de 2.012


“Navarra, La Cultura del Vino“

El autor de la publicación es el periodista Ion Stegmeier Blázquez, redactor de la sección de Cultura de "Diario de Navarra", y se desarrolla a lo largo de 209 páginas, ilustradas con más de cien fotografías realizadas por los fotógrafos Eduardo Buxens, José Carlos Cordovilla, José Luis Larrión y Enrique Pimoulier, Villar López Vallés, Jorge Nagore, F.Javier Sesma, Patxi Úriz Domezáin e Iñaki Zaldua.
El objetivo de este libro es, mostrar el vino navarro como cultura intrínsicamente unida a la esencia y a la personalidad propia de Navarra, y pretende ser una reflexión para dar a conocer el futuro y los retos que esperan a la actividad.
La publicación realiza un recorrido desde el pasado más remoto de la Comunidad Foral y de la Humanidad, porque el vino es casi tan antiguo como el ser humano. En este recorrido se entremezclan testimonios de personas, episodios históricos, contextos sociales, políticos y culturales, experiencias colectivas, anécdotas y referencias al vino en la literatura, el arte y la expresión popular.


El Museo de la Viña y el Vino de Navarra

El Museo de la Viña y el Vino de Navarra, abierto en Noviembre del 2002, se encuentra en Olite por ser ésta monumental ciudad, Capital Vinícola de Navarra. Está ubicado en el antiguo Palacio Santo Angel, cuya construcción data del siglo XVII y cuya rehabilitada fachada embellece la Plaza de los Teobaldos a la que se asoman otros edificios tan emblemáticos de esta localidad Navarra como el Palacio Real, hoy día Parador Nacional de Turismo. Le ofrece la oportunidad de acercarle a la cultura del vino y descubrir los secretos de uno de nuestros bienes más preciados: el Vino de Navarra.
A lo largo de sus cuatro plantas, este moderno centro de exposiciones que cuenta con los más avanzados medios audiovisuales guía al visitante a lo largo de un periplo que le llevará a conocer la historia del vino en Navarra; la vid y la uva serán lo protagonistas de la primera planta del edificio, mientras que la segunda planta está dedicada al vino y su elaboración.
Y como colofón a esta visita, en el sótano, donde por cierto estuvo en su día la bodega del antiguo palacio, conoceremos de manera interactiva los colores, aromas y sabores del vino.
El museo ha sido ideado y diseñado para que el visitante pueda acercarse al fascinante mundo del vino a través de la vista, el olfato, el oído y el gusto.
Horarios:
De Octubre a Marzo de: 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas.
De Abril a Septiembre de: 16:30 a 20:30 horas.
Horarios y precios:
[
http://guiartenavarra.com/es/museo-vino/horarios-precios/ ]
Dirección:
Plaza Teobaldos, 4
31390 - Olite (Navarra)
Tlf.: 948 74 12 73


Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
07.01 | 09:36

lol

...
09.07 | 16:02

¿Tiene No.watsapp

...
02.06 | 15:04

Soy de Marruecos y quiero unirme a este club

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO