Cine

LSELVA DE  IRATI
UN PARAÍSO DE LA NATURALEZA

La Selva de Irati, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania, ocupa un territorio de  (17.175 hectáreas), que desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero- forestal y cinegético. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas  (Orhi 2.021 m, Escaliers- Harsudurra 1.472 m, Okabe 1.456 m, Urkulu 1.424 m, Ortzanzurieta 1.570 m, Abodi 1.537 m, etc), ubicados en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar. La Selva de Irati, un nombre con connotaciones mágicas que nos volverá al pasado, se enclava en la cabecera del río Irati y sus afluentes: Egurgio,  Arrantzariena, Kakolla, Txangoa, en el Valle navarro de Salazar.
Está muy bien conservado y es todo un espectáculo en otoño, cuando las hojas de las hayas amarillean y su cromatismo convierte la Selva en el paradigma del otoño por el paraíso de las hojas, y del cambio de color, debido a la creciente presencia de abetos blancos.
Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como uno de los mayores hayedo- abetales de Europa. Con el fin de preservar este enclave natural se han protegido tres zonas: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Además, está en ejecución la implantación de un LIC (Lugar de Interés Comunitario).

- La Reserva Natural de Mendilatz está situada en el monte del mismo nombre, en Orbaitzeta, y ocupa 119 hectáreas, a una altura de 1.100 metros. Se puede bordear a través de un sendero señalizado de escasa dificultad y 14 km, que parte de la Fábrica de Armas de Orbaizeta ( La Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa; la riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave. El fin de la fábrica era el abastecimiento de armas y munición al ejército. Fue cedida a la Corona y su existencia fue corta, apenas un siglo, pero muy azarosa. Su proximidad a la frontera la convirtió en objeto de constantes saqueos e incendios, pero conseguía resurgir una y otra vez hasta que en el siglo XIX  en 1884, tras litigios entre los vecinos del Valle de Aezkoa y los militares, cesó su actividad y fue suprimida definitivamente. En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación, y escondidas bajo un manto verde, esperan los trabajos de recuperación. Su aire enigmático y el ser una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural ).

- La Reserva Natural de Tristuibartea se encuentra en la ladera norte del monte Petxuberro, en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa , a una altura de 940 metros.

- La Reserva Integral de Lizardoia en el monte La Cuestión, a una altura que oscila entre 850 y 1.125 metros, es el paraje de mayor interés ecológico de la Selva de Irati, con áreas de bosque virgen de hayas y abetos. Puede aproximarse a ella a través de un paseo de 7 km. de escasa dificultad conocido como la Senda de Contrasario, que arranca en la cola del Embalse de Irabia. También puede bordear este remanso de agua siguiendo por un recorrido de 9 km.
La Selva la conforman mayoritariamente hayas y, en menor proporción, abetos y pastizales de calidad.

Existe una red de senderos señalizados de distintos niveles de dificultad y extensiones que conducirá al visitante por otros rincones del bosque regalando espectáculos naturales en cada estación del año. Elija su transporte y condúzcase por la Selva de Irati a pie, en bici, con raquetas de nieve o con esquís.
Las Juntas de los Valles de
Aezkoa
y Salazar,
son los gestores de la Selva de Irati y los encargados de darlo a conocer.

Cómo llegar
- Por el Valle de Aezkoa:
Desde Iruñea/Pamplona, por el Camino de Santiago, N-135 desde Uharte/Huarte, pasando por Zubiri. Después de Aurizberri/Espinal tomar el desvío hacia el Valle de Aezkoa por la NA-140 a Aribe, y por NA-2030 a Orbara y Orbaizeta.

- Por el Valle de Salazar:

Desde Iruñea/Pamplona, carretera NA-240 por Noain y Elo-Monreal hasta el cruce de la Venta de Judas, desviándose por la NA-178, dirección Irunberri/Lumbier y Nabaskoze/Navascués, hacia el Valle de Salazar hasta Otsagabia.
- De Bilbao:
Carretera a Vitoria y luego N-240 a Pamplona y cruce de Lumbier. Luego, comarcal NA-178 hasta Otxagabia.

El Bosque de Irati, la Selva, aparece inmersa en la homónima Reserva Integral conforme prescribe la Ley Foral del 10-4-1986. Se trata de una extensa masa boscosa, la mayor de Europa, que recorre los Valles de Aezkoa y Salazar, en pleno corazón de la Navarra más húmeda. Plagado de los hayedos que han hecho de Irati un lugar de singular belleza y digno de protección, y pese a la explotación decimonónica con la que nos ha venido obsequiando, aún conserva lugares absolutamente vírgenes en los que se refugian fauna y flora de lo más variopinta. En esta selva hay unas 23 especies de aves como pinzones, petirrojos, carboneros, chochines, y el pito negro y dorsiblanco. También se puede ver ciervos, jabalíes, martas, zorros tajudos y corzos, además de buitres, águilas y halcones acogen nuestra visita y laderas cubiertas por hayas centenarias que nos marcan el camino hacia el Embalse de Irabia.
- Embalse de Irabia
El embalse es un pequeña presa que se construyó en 1922 para regular el caudal de las aguas del río Irati, producir energía y permitir el transporte de la madera, que por aquel entonces se bajaban en forma de almadías hacia el Ebro. Se puede dar la vuelta completa al embalse, pero es un paseo muy largo.
El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve. Entre ellos destacan el Urbeltza y el Urtxuria, para formar el río Irati, tiene aguas muy puras. Lo atestiguan la presencia de especies casi extinguidas como el desmán del Pirineo, el tritón alpino, el visón europeo y la nutria. 
Leyendas singulares o la presencia de la Ermita de la Virgen de las Nieves son algunos de los atractivos de estos lares.
Descubra este paisaje de ensueño donde habitan personajes legendarios como las Brujas y Lamias que aprovechan la niebla para pasear el espíritu de Doña Juana de Labrit -reina hugonote envenenada en París - y hacen desaparecer a quienes se encuentran a su paso. O Basajaun
, el señor del bosque, de alta estatura, larga cabellera y fuerza prodigiosa que supera en agilidad a los ciervos. Si se cruza en su camino, no huya, obedezca sus órdenes y se convertirá en guía protector durante su visita al bosque.
- Ermita de Las Nieves
El viajero en coche debe salir de Otxagabia, capital del Valle, en dirección a la Ermita de Las Nieves, punto donde muere la carretera. Fue levantada en 1954 y tiene pinturas de Lozano-Bartolozzi. Es mirador de excepción del Embalse de Irabia. Cuenta con un centro de información, paneles señalizadores de los senderos de pequeño recorrido que recorren el hayedo, y un merendero, con mesas y fogones.
Los caminos que cruzan el bosque son ocho y no presentan ninguna dificultad. El más corto se llama "Casa de los Sentidos". Sale del paraje denominado Casas de Irati, y tras dos kilómetros y un desnivel de 70 metros, termina en el mismo punto, después de pasar por la Ermita de Las Nieves.
- Ochagavía / La Virgen de Muskilda
De vuelta al Valle debemos parar en Otxagabia, capital del Valle de Salazar. Está a 775 metros de altura. El conjunto se centra alrededor del río. Otxagabia, uno de los pueblos más bellos del Pirineo navarro, es el portal del Valle de Salazar a la Selva de Irati. Ochagavía es un lugar con encanto, con su Puente Medieval, sus estrechas calles empedradas y los cuidados caseríos situados a ambas orillas del río Anduña.
A 4 kilómetros del pueblo, sobre un montículo está ubicado el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, Patrona del Valle, es una Ermita Románica del siglo XII, el lugar es muy visitado, cuenta con una fuente, asadores y aparcamiento. También cuenta esta localidad con un Centro de Interpretación de la Naturaleza, en el que se da a conocer el ecosistema del Valle, sus formas de vida y tradiciones. A 13,5 kilómetros de Ochagavía, en la carretera de Larrau, se encuentran las pistas de esquí nórdico de Abodi, que arrancan de la antigua aduana de Pikatua.
- Orbaizeta
Se encuentra en el Valle de Aezkoa en la Merindad de Sangüesa. Es la puerta natural de entrada a la Selva de Irati. Esta situado en un meandro del río Irati,  junto a Orbara y Villanueva de Aezkoa en el interior de la Selva de Irati.

Tiene tres barrios Mendikoa, San Pedro y Rochapea o de Abajo.
La parroquia de San Pedro, localizaeda en pleno casco urbano, es un edificio medieval reformado en el siglo XVI , con un retablo mayor churrigueresco de la primera mitad del siglo XVIII, es de gran belleza,  pero algunas imágenes han sido sustituidas por otras más modernas. Como en otros pueblos de la Aezkoa quedan tres hórreos algo modificados, se encuentran dentro de un caserío relativamente moderno. Alejada del pueblo se encuentra la antigua fábrica de municiones fundada en tiempos de Carlos III. Todavía se mantiene en pie el conjunto formado por la iglesia, con fachada neoclásica, y las casas de vecinos. También, en su término municipal se halla la Torre Romana del monte Urkulu , del siglo I a. C.
Existe una "irritdantza" o danza de la risa en el que los bailarines van tocando el suelo con los dedos de las manos, los codos, hombros, rodillas y nalgas .
- Jaurrieta

Tras haber dejado atrás ya Otxagabia, podemos optar por visitar Jaurrieta, con 990 metros el pueblo más alto de Navarra.
Aunque no lo parezca, un incendio destruyó en 1880 todas las casas y las Ermitas de San Pedro y La Virgen Blanca. Fue reconstruído con muchísimo gusto.
Otros pueblos del Valle son Izalzu en la carretera al Orhy. Destaca la iglesia gótica del siglo XVI. Ezcaroz es sede de la Junta General .
Oronz está en el centro del Valle. Cuenta con una iglesia gótica del siglo XIII.
La visita a la Selva de Irati nos llevará a conocer lugares como las impresionantes Foces de Lumbier y Arbayún.

- Las Foces de Lumbier y Arbayún
Muy cerca de Lumbier, capital del Valle del Romanzado, la naturaleza se da cita en dos parajes incomparables. Se trata de las foces de Lumbier y Arbayún. Son dos desfiladeros con paredes que en el caso de Arbayún llegan a los 385 metros de altura. La Foz de Arbayún es un profundo cañón tallado y atravesado por el río Salazar en las estribaciones de la Sierra de Leyre. Tiene más de 6 kilómetros de longitud, una profundidad máxima de 385 metros y ocupa una superficie de 1.164 hectáreas sobre terrenos comunales de Lumbier y Romanzado. Este estrecho y profundo Valle, de paredes rocosas y verticales, posee una vegetación exuberante y gran variedad y riqueza en flora y fauna.
Son dos reservas naturales pobladas por carrascas, sabinas, higueras y bojes donde se refugia un gran número de buitres, rapaces. Destacan las águilas, tanto la real como la perdicera, que son fáciles de contemplar, los halcones y una inmensa y ruidosa colonia de cuervos y grajos.
Cabe destacar que aquí se localiza la colonia más importante de Buitre común de todo el Pirineo, asentada en las grietas y cornisas de los acantilados,  el jabalí se convierte en el rey del bosque, con permiso del zorro y los cérvidos.
La más corta (1,5 kilómetros) y fácil de visitar es la de Lumbier. Se accede a ella por un camino que sale del pueblo (hay señal). Se recorre por una pista ancha que fue el trazado del ferrocarril de Irati, ya desaparecido. Se emplea una hora en la ida y vuelta. Arbayún (6,5 kilómetros) es más duro y salvaje. Salvo para los senderistas, lo más sencillo y cómodo es contemplar la garganta desde alto de Iso, en la entrada al Valle de Salazar.

Entre Lumbier, Sangüesa y Liédena se encuentran las ruinas de la Villa Romana. En este punto al igual que en cientos de altozanos, pendientes, roqueros y cortados, las vistas de la Foz y del basto bosque son espectaculares.
- El Pico de Orhy
Sobre la Selva de Irati se eleva las cumbres del Pico del Orhy o Ori. Mide 2.021 metros y es el Primer Pico que supera los 2.000 metros del Pirineo. Es muy fácil. Se alcanza en 45 minutos desde el Puerto de Larrau o Larrañe, se muestran impresionantes, más abajo los frondosos lugares esconden manantiales de frescas aguas y en el centro, el río Irati sacude los terrenos rompiendo la insistente presencia de frutos silvestres, hojas y matojos.
La fauna más característica de la zona encierra una riqueza piscícola sin par, y aún con la rica presencia de rapaces roedores y mustélidos.

CAZA Y PESCA
La Selva de Irati, y en conjunto todo el Valle de Salazar y de El Romanzado, son un refugio de caza mayor. Los más madrugadores no tendrán problemas en disfrutar de jabalíes y corzos, los reyes del bosque.

NORMATIVA
Prohibido acampar en la Selva de Irati.
Las normas de uso turístico y recreativo son muy estrictas. Entre otras recuerdan que está prohibido acampar en el entorno del parque y hacer fuego salvo en los merenderos.
El acceso a vehículos a la Selva de Irati está permitido mediante el cobro de una cuota (1,5 € motos; 3 € coches; 30 € autobuses).

Sin duda Irati es un enclave privilegiado merecedor de ser conocido y disfrutado. El alojamiento resulta sencillo y asequible en la zona, a excepción de la acampada, que como ya hemos dicho está prohibida en el interior de la Reserva, pero que bien puede encontrarse en sus proximidades.   

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

María Martín | Respuesta 07.06.2017 19.35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

Jesús Jáuregui Gorraiz | Respuesta 06.11.2013 21.09

Desearía saber si está en funcionamiento las casas de Irati que rehabilitaron junto a la ermita de la Virgen de las Nieves.

Ver todos los comentarios

Comentarios

15.09 | 08:42

DONDE ESTA IRUÑA?

...
15.09 | 00:10

Estimados soy de la familia Lurbes-Leos .Mi padre nacio en Sanguesa hasta 1914, mi Papa emigró a Argentina.Quedaron una monja y cura hna y 1 tío Lurbes.

...
07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
07.01 | 09:36

lol

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO