UN PASEO POR EL VALLE...


El Noble Valle y Universidad de Baztán está, desde tiempo inmemorial, dividido en cuatro cuarteles:

BASABURUA : Almandoz, Berroeta, Aniz y Ziga

ERBEREA : Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita y Gartzain

ELIZONDO : Elizondo, Elbete y Lekaroz

BAZTANGOIZA : Arizkun, Azpilkueta, Erratzu
y Amaiur
(incorporado en 1.969)


ALMANDOZ
El lugar de Almandoz, situado a 450 m. de altitud (el pueblo más alto del Valle), es el primer asentamiento baztanés viniendo desde Pamplona por Belate, en dirección a Francia. Se encuentra a 34 km de Pamplona, y para llegar a él, tenemos que coger la N-121-A, a
la salida del segundo túnel, encontramos el desvío a la derecha para acceder a su núcleo urbano. Además de éste, lo conforman la Venta del Humo, Venta de San Blas, Venta de la Sangre, Venta Quemada y el barrio de Mendiola.
Almandoz es conocido por la existencia de ondas roqueñas de caliza que dieron lugar a una de las explotaciones antaño más florecientes, relacionadas con el suelo de la cuenca del Bidasoa. El elegante lugar de Almandoz se encuentra acomodado en la ladera Oeste del monte Santa Bárbara, conocido por sus célebres canteras de mármol que todavía subsisten, y con el cual se dice se embellecieron algunos tramos del metro de Moscú o el Kremlin de la Plaza Roja, y aún también otros lo sitúan, en el monumeto a Cristobal Colón en Barcelona.
Destacar de Almandoz:
Bajando al pueblo apreciamos como sus gentes ponen esmero en el cuidado y limpieza de casas y calles. Prueba de ello, es que el pueblo mereció el Premio Nacional de Embellecimiento en 1969. La mejor muestra la tenemos en la fachada de la Casa Etxatoa (a la izquierda del establecimiento hostelero)
, en la que su propietario el artesano Fernando Aguerre hizo una espectacular demostración de talla en madera, esculpiendo cada nervio y pilar de la misma, y que merece la pena admirar
En Almandoz se encuentra el Palacio Galtzaga, palacio cabo de armería del siglo XVIII, totalmente restaurado y convertido en la actualidad en establecimiento hostelero.
También podemos visitar Jauregia. Palacio cabo de armería de nómina antigua. Posee un escudo siniestrado cuyo casco se orienta a la izquierda como símbolo heráldico de bastardía. La sencillez del escudo incita a pensar que se trata de un motivo de gran antigüedad.
En este término se localizan además algunos vestigios dolménicos de cierta importancia, a saber, los dólmenes deApurtxi y Baztanadar y el túmulo de Paramendi. En el camino de Garmendi encontramos la Ermita de Santa Bárbara, en cuyo día se rendía visita, celebraba misa y pedía favor para el pueblo, tradición hoy perdida.
Arriba del pueblo, a la izda de la carretera, quedaba la primitiva iglesia de San Pedro, hoy en lamentable estado, y que se abandonó sin motivo conocido. El edificio actual, que también honra a San Pedro Apóstol, y levantada a mediados del siglo XX, no tiene nada de particular, salvo una cruz procesional de plata que data del siglo XVI, traída de la antigua iglesia y de relativa importancia.

Las Fiestas Patronales se celebran en Corpus Christi (Mes de Junio).
Desde Almandoz, tomando la NA-1210, podemos acercarnos al alto de Belate. En todo el trayecto podremos disfrutar de un paisaje boscoso que frecuentemente acompañado de la niebla lo hace totalmente misterioso. En este alto tenemos las ruinas de lo que fue el Castillo de Belate. Escenario de importantes batallas, tras una de ellas en la que los guipuzcoanos partidarios del Reino de Castilla se apoderaron en Belate de ocho sacres, dos cañones y dos culebrinas de las tropas francesas de Don Juan de Albret (destronado rey navarro) con las que habían bombardeado Pamplona, la reina Juana La Loca autorizó en 1513 a la Diputación de Guipúzcoa a poner en su escudo doce cañones, tal y como aparecen hoy en día.

AMAIUR / MAYA
Situado a 280 m. sobre el nivel del mar, y a 58 km de Pamplona, al abrigo del Puerto de Otsondo (602 m) y del Macizo de Gorramendi, este precioso y aislado lugar de Baztán es el más cercano a la muga francesa, y fue el último en entrar a formar parte del organigrama político del Valle, del que se separó el año 1665 y al que nuevamente se anexionó, tres siglos más tarde, en concreto, en Enero de 1969, ya que hasta entonces era un municipio independiente.
Lo encontramos siguiendo la NA-121-B, hacia el Puerto de Otsondo/Francia, una vez traspasados los cruces a Arizkun, Erratzu y Azpilkueta, teniendo que desviarnos unos pocos metros de la carretera general para pasar bajo su característico portillo de entrada en arco de medio punto, que nos da la bienvenida y que cumple las funciones de Portal, contribuyendo a definir los límites del espacio urbano. Antes de este arco, encontramos un crucero de finales del siglo XVII.
Un poco antes, a nuestra derecha, hemos dejado la iglesia, varias veces reconstruida, y de la que dicen los libros que proviene del medievo, y bien puede ser cierto a juzgar por su añosa portada de arquivoltas apuntadas. Tiene, además una torre sólida y poco airosa, que termina en un cuerpo octogonal achatado, posiblemente añadido. Son valiosas su cruz procesional del siglo XVI, y el conjunto de imágenes protobarrocas de su retablo mayor. Además, hay en ella un interesante ejemplar romántico de órgano que data de 1903, traído de la vieja iglesia de Santiago de Elizondo, cuando iba a ser derruída, y en el que se lee la inscripción "Amaiurko elizan egonen naiz fier" (permaneceré por siempre en la iglesia de Amaiur).
Destacar de Amaiur / Maya:
Estamos ante un ejemplo típico de pueblo-calle-camino, de no más de medio kilómetro de longitud, estando casi todas sus casas, casonas y palacios alineadas paralelamente a lo largo de su larga calle principal, en una cuesta que viene del mismo monte y casi termina en él.
La falta de alineación y uniformidad de sus fachadas evita la monotonía y permite la obtención de magníficas perspectivas. Su caserío ofrece gran variedad y riqueza arquitectónica, ya que aparecen la mayoría de las categorías tipologías del valle.
Por otro lado tenemos que resaltar el empaque de la arquitectura palaciega que podemos observarla en las siguientes casas y palacios:
-Palacio Arretxea Principal en el siglo XVI.
- Palacio BordaObtuvo la categoría de cabo de armería en 1728.
- Casa Arriada Donde se celebraban los batzarres en el siglo XVI.
Pero sin lugar a duda el lugar más emblemático de Amaiur es el monolito que evoca el último intento de la dinastía navarra por recuperar su territorio. Su antiguo Castillo, asediado encarnizadamente por el ejército y la artillería del Duque de Nájera y del Conde de Lerín, beaumonteses, fue defendido con obstinado heroísmo por la guarnición agramontesa a cargo del Alcaide Jaime Velaz de Medrano hasta que fue totalmente destruido en 1522.
El emblema de la villa, a diferencia de la del resto del valle que es un ajedrezado, es la Campana que se asocia al ajedrezado. Se dice que la misma simboliza el centinela del rey navarro ante la frontera francesa de Lapurdi. Se dice también que se trata de un recuerdo de la campana que servía de aviso a la fuerza residente en el castillo para ponerlos al corriente de acontecimientos populares y civiles de la villa.
La Iglesia de la localidad, Iglesia de la Asunción, de origen medieval, ha sido reconstruía varias veces en los siglos XVI y XVIII. La iglesia posee un precioso órgano romántico "Cavaille-Coll".
La Fiestas Patronales se celebran en honor a su Patrona, la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de Agosto.


ANIZ
Ubicado en la llamada carretera alta de Baztán, entre Ziga y Berroeta, es el más pequeño de los 15 lugares del Valle, y posiblemente uno de los injustamente olvidados rincones que todos deberíamos rescatar de nuestra memoria.
Se encuentra a 37 km de Pamplona y se puede llegar a Aniz a través de la carretera NA-2540, por Irurita, si venimos de Francia, o por el desvío que cogemos a la salida del túnel de Almandoz, si venimos de Pamplona.
Destacar de Aniz:
Pequeño pero coqueto y respetuoso con las ancestrales tradiciones y costumbres de estas tierras, la enteramente euskaldún población de Aniz descansa en la ladera Oeste del monte Abartan (1095m), rodeada por otras cumbres no menos venerables (Saioa 1418 m, Gartzaga 1296 m, Okolin 1352 m), que han marcado la actividad laboral (agrícola y ganadera) de sus habitantes.
En la escalinata de piedra que nos lleva a la iglesia de laAsunción nos encontramos con un elemento muy singular, las Estelas Discoideas. Son monumento funerarios tallados en piedra (arenisca) generalmente con la técnica del bajorrelieve. Dos son los temas más repetidos: la cruz formada por trazos paralelos con espirales helicoidales en sus brazos, y el sello de Salomón. Estas piedras se clavaban verticalmente en la tierra, presidiendo las tumbas de los difuntos, casi siempre orientadas hacia la salida del sol, aunque hemos de destacar que ninguna se halla actualmente en su lugar original. Algunas proceden del campo y podrían representar la ubicación de algún fallecimiento fortuito o alguna señal de término. Todas las demás proceden de los antiguos enterramientos que se realizaban en las inmediaciones de las iglesias. Vidal Pérez de Villarreal explica el simbolismo de ellas como la expresión plástica de una vivencia íntima.
La iglesia parroquial de reciente construcción está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción a salvo de influencias modernistas.
La cercana Ermita de la Santísima Trinidad, por otro lado, se encuentra hoy en estado ruinoso.
Las Fiestas Patronales se celebran en el primer domingo de Octubre.


ARRAIOZ
Se encuentra a 45 Km de Pamplona y esta
localizado entre Oronoz-Mugaire e Irurita,entrando al Valle, lo conforman los barrios de Urrutia y Mardea, que se encuentran separados por el río Baztán y un gran puente de piedra de tres arcos.
Destacar en Arraioz:
Es Arraioz un pueblo íntimamente vinculado a algunos de los más notables edificios señoriales de Baztan, de entre los cuales se conocen tres de los cuatro que históricamente existieron:
son los Palacios de Cabo de Armería de Jaureguia, Jauregizar y Zubiria.
Desde el exterior de la localidad, los palacios de Jauregizahar (se puede observar desde la propia carretera que atraviesa el pueblo, a la izquierda), Jauregia de Vicuña (junto a la iglesia) y Zubiria (al lado del río):
- Palacio de JauregizaharPalacio cabo de armería de nómina antigua. Mantiene el aspecto original de torre armera medieval. En esta construcción, sobre dos cuerpos de piedra, en los que abren vanos geminados y rectangulares, se alza una interesante estructura de madera vista que se conserva en buen estado. Culmina el edificio un palomar cuadrangular.
- Palacio de Zubiria Palacio cabo de armería de nómina antigua. Mantiene el aspecto original de torre armera medieval. - Palacio Jauregia de VicuñaPalacio cabo de armería. Es el más antiguo de la localidad.
En Arraioz, junto a la iglesia, nos encontramos la plaza de guante o Laxoa la más bonita de las que se conservan. En ella podremos admirar la modalidad de pelota vasca más antigua que perdura en la actualidad.
La iglesia del Lugar está dedicada a Nuestra Señora de laAsunción, es una construcción barroca con retablos neoclásicos en su interior y losas sepulcrales en el atrio porticado. En su jardín se pueden contemplar unos elementos muy singulares, las Estelas Discoideas.
En Arraioz, en el mes de Mayo, se celebra la ceremonia denominada "Erreginak eta saratsak". Consiste en la reunión de cinco o seis niñas que eligen la reina para ese año. Adornan a ésta con una corona de flores, llevando las acompañantes una banda de seda en el pecho. Una de ellas toca la pandereta y las demás cantan coplas de cuestación delante de las casas principales. Esta tradición sigue el esquema de una presentación ritual, su sentido iniciático queda reforzado con la mención de ciertos árboles y la aparente identificación de las muchachas con ellos. El árbol está unido en su simbología a la fertilidad de la tierra y también, por extensión, de la mujer.
Las Fiestas Patronales se celebran el primer domingo de Septiembre.


ARIZKUN
Se encuentra a 57 km de Pamplona y para ir a este distinguido lugar, deberemos continuar, una vez traspasados Elizondo y Elbete, por la carretera NA-121-B en dirección a Francia durante 4 km, para tomar cualquiera de los dos cruces a nuestra dcha (Laurentx o Ikatzatea) que nos indican su ubicación.
Además del núcleo, cuenta Arizkun con multitud de barrios de no menor importancia, mencionaremos: Bozate, Ordoki, Pertalas, San Blas, Bergara, Aintzialde, Otsanaiz, Erniegi, y Aritzakun, perteneciendo también a él alguno de los caseríos de Urritzate, aunque este vallecito se haga para Erratzu.

De Arizkun destacar:
Una de las poblaciones históricamente más trascendentes del Valle, tanto por su importante desarrollo social y económico a lo largo de los siglos, como por el porte y señorío de sus nobles edificios, sus tradiciones ancestrales celosamente conservadas, y la nutrida aportación de personajes relevantes al curso de la historia.
- El Palacio de Ursúa (Barrio Bozate). Palacio cabo de armería. Torre armera medieval, cuna de uno de más rancios linajes de la nobleza navarra. Está ligado a una leyenda en la que se cuenta que una hermosa dama, hija de la Casa de Lantaina del norte del país, se casó con el heredero del palacio baztanés. En el banquete nupcial notó éste que se esposa estaba encinta. Le engañó diciendo que antes de retirarse debían hacer una visita a la ermita del palacio; en el patio de la casa, el novio la vituperó y le arrancó el vestido de novia. Después de estrangularla con su pañuelo de seda tomó un caballo que tenía apostado, huyendo seguidamente a Francia. Algunos añaden que las herraduras del caballo estaban clavadas de atrás hacia delante para confundir la pista de la huida.
- Casa Etxeberria (Barrio Bozate) Hoy propiedad de una institución religiosa.
- Casa Iturraldea. La casa destaca por la riqueza de su alero, de vuelo poco corriente y tres cuerpos.
- Palacio de Bergara Antigua torre medieval. Palacio cabo de armería. El Palacio conserva su aspecto agresivo y guerrero en su estructura austera y compacta con saeteras y ventanas amaineladas.
En el paraje de Lamiarrita nos encontramos un campo de Laxoa o guante, que aunque hoy esté en desuso, ha sido marco de espectaculares campeonatos de esta modalidad de pelota vasca, la más antigua que perdura en la actualidad, siendo Baztán y Malerreka las únicas zonas donde se conserva.
En su plaza, el día del Patrón (Día 24 de Junio, San Juan Bautista), tras la Misa Mayor, podemos ver bailar las mutildantzas.
En los edificios religiosos destacamos:
El Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio del siglo XVIII de imponente fachada barroca con un escudo de grandes dimensiones; y la iglesia de San Juan Bautista, realizado en piedra.
Ejemplos de lo que antaño eran oficios son hoy los artesanos. Podemos visitar los Talleres deCesáreo Soulé, que talla piedra y en el que podremos admirar preciosas EstelasDiscoideas; y de Pedro Zapata, especialista en el trabajo en forja, explícito en todas aquellas piezas que antiguamente fueros utensilios.
El Barrio de Bozate de esta localidad es famoso por la permanencia en él de los Agotes, un grupo social marginado históricamente, acerca de cuyo origen se han dado varias opiniones.
En el mismo barrio se encuentra el Parque - Museo Santxotena y la Casa Gorrienea.
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a su Patrón, San Juan Bautista, el 24 de Junio.


AZPILKUETA
Otro de los grandes desconocidos del Valle, seguramente por eso conserva su espíritu milenario, este apartado lugar se encuentra ubicado a 57 km de Pamplona, al norte de Arizkun y Errazu, al otro lado de la general NA-121, a un km y medio de ésta y bajo el monte llamado San Fermín.
Lo más conocido de Azpilkueta sea acaso la creencia de que María Azpilicueta, madre de San Francisco Javier era oriunda de aquí, y aún él mismo, aunque no consta como cierta ninguna de ambas afirmaciones. El párroco local de 1922 D. Juan Bautista Urrutia demostraba no obstante que el Palacio entonces existente "llamado Azpilcueta se deriva del que perteneció a la madre de San Francisco Javier, y en él fue concebido el glorioso santo".
Destacar de Azpilkueta:
Azpilkueta cuenta con cuatro barrios: Arribiltoa, Apaioa, Urrasun y Zuaztoi.
En Azpilkueta, al igual que en otros muchos Lugares del valle, encontramos referencias a las lamias. Ligado a esta localidad se cuenta que en una de sus montañas, concretamente en el paraje de Meatzera, fueron enterradas dos mujeres. Ambas eran lamias y la tradición asegura que de este lugar proceden las tempestades.
Por otro lado, tenemos que resaltar el empaque de la arquitectura palaciega que podemos observar en el Palacio deAzpilkueta. Palacio de cabo de armería. Cuna de la madre de San Francisco Javier. La primitiva torre medieval, verdadera fortaleza defensiva, fue demolida casi por completo por Orden del Cardenal Cisneros el año 1516.
En el barrio de Apaioa de esta misma localidad nos encontramos con un ejemplo arquitectónico de gran atractivo, la Casa Iriartea, que presenta un cuadro blasonado de un barroco velazqueño en el que el duro y pesado casco ha sido sustituido por un rostro humano de perfil, arrancado de los cuadros de los artistas de la época (facciones, bigote, barbilla y sombrero). Todavía pueden verse restos del color que tuvo el cuadro blasonado.
La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés, de cruz latina, en su interior guarda un conjunto notable de retablos pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVIII. El aspecto actual de la iglesia se debe a una remodelación que tuvo lugar en el enel mismo siglo.
Las Fiestas Patronales se celebran el 7 de Julio, San Fermín.


BERROETA
Berroeta o Berrueta, se encuentraa los pies del altivo monte Abartan, en la carretera alta del Valle, a 35 km de Pamplona, se llega a través de la NA-2540,
bien por Irurita, o bien por el desvío a la derecha que hay a la salida del túnel de Almandoz en la N-121-A, y aunque quede ahora algo apartado ha sido tradicionalmente un importante lugar de paso, por formar parte del llamado "Camino Real", y de lo que dan buena muestra las hasta tres posadas que se han llegado a abrir: Las de Jorja Gracia, Martín Habans y Francisco Arrarás.
Su ubicación es privilegiada, a los pies del altivo Monte Abartan y con amplia perspectiva visual de la zona, tratándose de un pueblo con arraigada tradición agrícola y ganadera, y también algo de madera y carbón. Contaba a comienzos del siglo XIX con dos molinos harineros, ambos en la cercana regata de Marín.
Berroeta fue cuna de Martín Luís Echeverría, del que se dice "fulguró" como brigadier carlista y protagonizó un llamativo lance histórico. Fue Alcalde de Baztan y Capitán de Guerra.
Destacar de Berroeta:
- El escudo de la Casa Idiartea:
Nos encontramos con una verdadera labor de cantería en el merendero que se encuentra a la entrada del pueblo. Un artesano de la localidad, José Lorenzo Rementegui, talló unas preciosas figuras acompañadas de un texto.
- La iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours.
Las Fiestas Patronales se celebran en Pentecostés (Mes de Mayo o Junio).
En el área circundante de la localidad se encuentran los enterramientos pertenecientes al Eneolítico-Edad del Hierro (2650-350 a.C.). Junto a las sepulturas en forma de Dólmenes, túmulos y cromlechs se pueden observar grandes lajas de piedra en posición vertical enclavadas sobre el terreno: los Menhires, cuya función y significado aún no han sido desvelados. El itinerario discurre cerca del Túmulo Sorota, el Dolmen de Soate, el Menhir de Urdintz y los Cromlechs de Elorregui e Izkoa.

ELBETE
Elbete, o Elvetea, se encuentra como Elizondo en el fondo de la cubeta del Valle, pegado a éste, de forma que a vista de pájaro forman un único conjunto de edificios, calles, colinas y praderíos, a pesar de lo cual cuenta con historia, tradición e idiosincrasia propias y diferenciadas. Está a 50 km de Pamplona, y la N-121-B atraviesa el pueblo.
De Elbete destacar:
Resaltar el empaque de la arquitectura palaciega que podemos observarla en las siguientes casas y palacios:
- Palacio de Jarola Palacio cabo de armería. Se comenzó a construir en el siglo XVII. Se trata de un magnífico edificio de estilo barroco con fachada de sillería. Es uno de los solares más nobles de Baztan.
- Palacio de Askoa Palacio cabo de armería. Su elegante portada está adornada con columnas clásicas y balcón blasonado. En el término, junto al puente, se reunía la Junta General del Valle en Batzarre para tratar de las cuestiones que afectaban al Valle.
- Es reseñable la Iglesia de Santa Cruz, sencilla pero airosa y de apariencia artesanal, y que ha sido referencia obligada de no pocos pintores de la zona. Javier Ciga (Pamplona 1877-1960), artista esencial apadrinado en Baztán, la llegó a pintar en cinco ocasiones.
El retablo de la capilla mayor es obra de Juan de Gazteluzar, discípulo del afamado Anchieta. El Arcángel San Miguel que se encuentra en su interior es una de las mejores iconografías de la escultura romanista.
Detrás de la iglesia se encuentra un lavadero, que dejo de utilizarse recientemente, y alguna Estelas Discoideas que quedan en los alrededores de la misma.
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a su Patrona, Santa Cruz, el 14 de Septiembre.
A Elbete solía venir a veranear el afamado escritor Valle Inclán, en las primeras décadas del s. XX.


ELIZONDO
Se encuentra a 50 km de Pamplona, y se accede a él por la N-121-B. En Elizondo se encuentra el Ayuntamiento del Valle.
Capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle de Baztan, la Villa de Elizondo es su centro neurálgico y comercial, aglutinando entre sus ordenadas calles y casas a casi la mitad de su población total, y sirviendo en no pocas ocasiones de punto de encuentro de todos los baztandarras, tanto en ferias, como mercados, actos culturales y fiestas en general.
Es sin duda el más urbano de los 15 pueblos, el que antes ha dejado a un lado sus orígenes rurales, aunque sus barrios de Beartzun, Berro, Etxaide y Antzanborda conservan el encanto de la vida tradicional de sus gentes.
Se formó inicialmente en torno a la calle Jaime Urrutia, ahora la "Calle de Abajo", que cuenta con ilustres fachadas y escudos nobiliarios espectaculares.
Destacar de Elizondo:
Elizondo es la localidad donde se concentra la mayoría de establecimientos de servicios del valle. Hay que adentrarse en la parte más antigua del pueblo entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. En este paseo encontraremos establecimientos de carácter típico, así como la posibilidad de adquirir productos artesanos.
Podremos observar las siguientes Casas y Palacios:
- Paularena (Casa Santiago, número 13). Ejemplo de arquitectura decimonónica.
- Casa Consistorial (Calle Jaime Urrutia, número 12). Ejemplo de arquitectura decimonónica y bello edificio de fachada de sillería. Sede del Ayuntamiento del Valle.
- Palacio Arizkunenea (Calle Jaime Urrutia, número 14). Construida en 1730, de estilo barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época. Casa del Conde y palacio de las Gobernadoras.
- Palacio de Arozarena (Calle Jaime Urrutia, número 17). Palacio cabo de armería. Noble edificio barroco del siglo XVII.
- Casa Poskonea (Calle Jaime Urrutia, número 43). Edificio de importante entidad arquitectónica.
- Casa Istekonea (frente al número 46 de la Calle Jaime Urrutia). Edificio de importante entidad arquitectónica en el que destaca su escudo que ocupa un lugar destacado en la fachada.
- Casa Apezenea (Calle Jaime Urrutia, número 51). Cuya fachada luce un escudo de la segunda mitad del siglo XVIII.
- Casa Puriosenea (Calle Braulio Iriarte, número 36). Edificio de finales del siglo XV o comienzos del XVI con elementos de gótico final.
- Palacio Datue Palacio cabo de armería. Construido en sobrio estilo barroco entre los siglos XVII-XVIII.
En su plaza, localizada frente a la Casa Consistorial, el día del Patrón (Día 25 de Julio, Santiago Apóstol), tras la Misa Mayor, podemos ver bailar las mutildantzas.
Elizondo presenta bellos rincones con un encanto especial en los que podremos apreciar la singularidad de esta localidad. A través de ellos conseguiremos distintas perspectivas que nos harán creer que estamos ante uno de los más bellos lugares que hayamos podido visitar:
- Trasera de la Casa Arizkunenea Desde este rincón se puede admirar uno de los más bellos pasajes del río Baztan, lugar ideal para obtener unas instantáneas de las traseras de la calle Jaime Urrutia reflejadas en el río.
- Plaza de la Coral de Elizondo (entre el Ayuntamiento y la Casa Arizkunenea). Encabezada por una fuente que alberga una obra del escultor Xabier Santxotena.
- Los arcos de la calle Jaime UrrutiaUnos bonitos soportales inmortalizados por el pintor Javier Ciga en su cuadro "El Mercado de Elizondo".
- Último tramo de la calle Jaime Urrutia  Desde el que podremos admirar los bellos edificios de la calle Braulio Iriarte.
- Puente Antxitonea Desde él podremos fotografiar uno de los rincones con más encanto del pueblo.
En Elizondo todavía hoy es posible admirar edificios y establecimientos que conservan todo el recuerdo de nuestra niñez, valgan como ejemplos:
. Trinquete Antxitonea(recientemente remodelado). Bella instalación deportiva en el que puede ver campeonatos de pelota en un entorno especial.
- Establecimientos comerciales con encanto.
Se celebran dos importantes Ferias de Ganado, una en primavera y otra en Octubre. En ellas podremos contemplar bellos ejemplares de ganado autóctono, como son vacas de raza pirenaica, pottokas (pequeños caballos), etc. A la vez que se celebra la feria de ganado se concentran gran cantidad de vendedores ambulantes que colocan sus puestos de venta a lo largo de las calles de Elizondo.
Junto a la plaza del mercado se encuentra la Plaza de Largo. En ella podremos admirar la modalidad de pelota vasca más antigua que perdura en la actualidad: Laxoa o guante, siendo Baztán y Malderreka las únicas zonas donde se conserva. Las Fiestas Patronales se celebran en honor a su Patrón, Santiago Apostol, el día 25 de Julio.


AYUNTAMIENTO DE ELIZONDO
Plaza de los Fueros, s/n
31700 Elizondo (NAVARRA)
Tlf.:  948 58 00 06  / Fax: 948 45 22 69
Emai: 
buzon@baztan.es


ERRATZU
Erratzu se encuentra a 58 km de Pamplona y para llegar a él hay que seguir la N-121-B, hasta que un desvío, nos indique la NA-2600 a la derecha.
Este apartado, tranquilo y privilegiado lugar está ubicado al Noreste del Valle, junto a Arizkun, Azpilkueta y Amaiur (con los que forma cuartel), y rodeado de voluminosas montañas, contando además del núcleo urbano con los barrios de Iñarbil, Gorostapolo e Iñarbegui.
Situado al pie del puerto de Izpegi, muga fronteriza con Francia, ofrece al visitante múltiples atractivos, entre los que destacan los Palacios de Iriartea (la antigua anduana), hoy en ruinas, y los de Cabo de Armería de Echenique y Hualde.
Para los amantes de la naturaleza y el montañismo, en dura ascensión se alcanza la Cima de Autza (1.306m), 2h 1/2 desde el pueblo, que ofrece una incomparable panorámica de estas tierras.
Destacar de Erratzu:
Por otro lado, tenemos que resaltar el empaque de la arquitectura palaciega que podemos observarla en las siguientes Casas y Palacios:
- Casa Palacio Etxebeltzea Antiguo Palacio cabo de armería Echebeltz, incendiado en los anõs 50 y reconstruido como la actual Casa Etxebeltzea.
- Palacio ApeztegiaPalacio cabo de armería.
- Palacio de IñarbilPalacio cabo de armería, de estilo barroco con dos torres.
- Casa natal de los Gastón de IriarteSe trata de un palacio reedificado en el siglo XVIII en el mismo estilo que el que nos encontramos Irurita. Presenta dos torres. Es la Antigua Aduana.
En Erratzu nos encontramos con el ejemplo más representativo de la artesanía en madera de manos de Santiago Oteiza. En este taller podemos apreciar la belleza del trabajo en la madera, especialmente el realizado en los "kaikus" (recipientes de madera utilizados para la elaboración del queso y la cuajada), cuya plasticidad y suavidad de formas nos llamará la atención.
No podemos dejar de mencionar el paisaje sonoro de la Cascada de Xorroxin, nacedero del Río Baztán, que una vez abandona el territorio municipal de Baztán adopta el nombre de Río Bidasoa. Accederemos a ella a través del barrio de Gorostapolo. Podremos contemplar un bello espectáculo de la naturaleza, conservado en toda su integridad. Ligado a esta cascada se cuentan numerosas leyendas sobre las lamias.
En el barrio de Iñarbil nos encontramos con Infernuko Zubia (Puente del Infierno), ligado a una leyenda según la cual fue el propio diablo el que se tiró de él cuando comprobó de que nunca sería capaz de entender el euskera.
En Erratzu podremos disfrutar de preciosas vistas de la vertiente montañosa, para ello deberemos ascender al Collado de Izpegia través de una serpenteante carretera local.
- La iglesia, del siglo XVIII y dedicada a San Pedro, tuvo que ser reconstruida y reamueblada después de la tromba de agua de 1913 que arrasó la villa y partió la iglesia en dos mitades. Tiene un pequeño claustro de arquitectura popular. Destacamos la forma octogonal del campanario barroco y la forma también octogonal del ábside de la misma. Ambas estructuras serían, al parecer, conservación de la forma originaria de otras anteriores, tal vez de inspiración templaria.
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a su Patrón, San Pedro, el veintinueve de Junio.


GARTZAIN
Para ir a Gartzain, bello y un poco apartado lugar del Valle, que incluye el núcleo urbano y los barrios de Aisanoz, Etxarri y Ariztegi, hemos de desviarnos por el correspondiente cruce ubicado en la NA-121-B, y
pasando Irurita, un kilómetro antes de Elizondo, hay que tomar un desvío a la derecha que indique Gartzain. Se encuentra a 46 km de Pamplona
Está ubicado en un alto, como muchos otros pueblos vecinos, recostado sobre los Montes de Ezcaldo (que cobijan unas conocidas grutas), y conserva un ancestral sabor rural y tradicional ocupación agrícola y ganadera.
En efecto, está lo suficientemente alejado de la carretera general como para mostrársenos tranquilo, afable y coqueto, ignorando el mundanal ruido. La pervivencia del euskara, según todos los estudios realizados en la zona, ha sido aquí máxima. Todo gartzaindarra lo habla.
Destacar de Gartzain:
Dentro de la casa tradicional de Gartzain no es fácil distinguir aquellas que tienen carácter noble de las que tienen un claro aspecto rural. Así nos encontramos con:
- Palacio de Iturbide (número 10, palacio cabo de armería, siendo uno de los primeros solares nobles de Baztán), que tiene un aspecto similar al caserío. Situado en el barrio de Aitzano, es cuna de conquistadores entre los que destacan Don Miguel de Iturbide y Don Agustín de Iturbide.
En los edificios religiosos es reseñable la Iglesia de San Martínde Tours, una de las más antiguas del valle. El coro alto, realizado en madera de castaño, contiene un relieve con una escena de San Martín y el pobre.
Las Fiestas Patronales se celebran el doce de Octubre, festividad del Pilar.
En el término municipal de Gartzain, aunque a distancia del pueblo, se encuentra un complejo hotelero con completos servicios de hospedaje, bar, restaurante y piscina para el visitante.

 


IRURITA
Está a 46 km de Pamplona, y la N-121-B atraviesa el pueblo.
Irurita, con sus barrios de Apote, Ordoki e Iperburu, es la segunda población de Baztan por número de habitantes. Se trata de una población señorial en la que los palacios y casas blasonadas son casi más abundantes que las simples mansiones.
Lo mas destacado de Irurita es:
La plaza de Irurita, con su campo de Laxoa rodeado de bellas casas, forma un conjunto urbano bien conservado. Destaca la arquitectura que presenta su plaza. Rodeada de interesantes ejemplos de arquitectura popular y palaciega, ofrece muestras de estilo gótico y barroco.
- Palacio Dorrea o Jauregizahar Construcción medieval gótica del siglo XV, típica torre de linaje (Un poco alejado del núcleo urbano, tomamos la calle que se encuentra a la izquierda de la plaza). En 1496 fue encuadrada como uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra. Sus dueños se titulaban "Señores de Baztán". Es llamativa su escalera lateral. Ha sido recientemente adquirido por el Ayuntamiento del Noble Valle y Universidad de Baztán (2001).
- Casa Torreada de los Gastón de Iriarte (En la misma plaza). De estilo barroco. Lo identificamos por presentar dos torres, y en su fachada un águila y dos escudos blasonados.
- Palacio del Marqués de Casa Torre (Tomando dirección a Elizondo, la última casa en la orilla derecha de la carretera dentro del propio núcleo urbano). De estilo gótico. Se trata de una antigua torre medieval reconstruida a la que se añadió en el siglo XVIII una construcción más cómoda.
En Irurita todavía hoy es posible encontrarnos con elementos que nos recuerdan oficios de antaño, ejemplo de ello es una pequeña ferrería. Se trata de un pequeño edificio de planta baja que presenta un porche cubierto que se utilizaba hasta hace poco para herrar el ganado y que es el único ejemplo que se conserva en el valle.
Las Fiestas Patronales se celebran en La Ascensión en el mes de Mayo.


LEKAROZ
A 48 km de Pamplona, se llega a Lekaroz por la N-121-B, bien por un desvío a la izquierda un kilómetro antes de llegar a Elizondo o bien por la carretera secundaria que parte de la Plaza de Irurita.
Apacible y risueño pueblo, vecino de Irurita, Elizondo y Gartzain, que goza de una privilegiada ubicación. Cobijado bajo la sombra del mítico Monte de Legate, cuenta Lekaroz, o Lekarotz, con los siguientes barrios: Arrazkazan, Huarte, Arostegia, Oharriz y Orabidea/Olabidea.
Destacar de Lekaroz:
La Guerra Carlista marcó indudablemente la historia de esta pueblo. En Marzo de 1835, en plena contienda entre Carlistas y Liberales, Espoz y Mina desahoga aquí sus iras.
Ante la resistencia de los lekaroztarras de brindarle al general información acerca del paradero de ciertas personas, saca a la plaza a una treintena de hombres y decide fusilarlos. Posteriormente da fuego al pueblo calcinándolo casi en su totalidad, resultando la iglesia de San Bartolomé y tres casas más las únicas supervivientes de la piromanía de Espoz y Mina.

- En la Casa Gortaria podemos leer la siguiente inscripción: "esta casa se llama Gortaria, se quemó el año 1796".
Oharriz es un barrio, perteneciente al lugar de Lekaroz, en el que podemos contemplar un conjunto de caseríos de alto interés estético, además de otras construcciones de mayor relevancia como el
Palacio Oharriz en el que nació Agustín Jáuregui de Aldecoa, que sería gobernador de Chile y Virrey de Peru.
- La Casa Xaharrea , presenta en su fachada un interesante ejemplo de escudo de corte flamenco.
- Otra de las señas de identidad de Lekaroz, es sin duda el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo,
que los capuchinos fundaron a finales del s.XIX (el 22 de abril de 1888 se puso la primera piedra), que nació con vocación de "Seminario Seráfico Capuchino para las misiones de España y ultramar". Este seminario, que mantuvo siempre un espíritu constructivo y laborioso en favor de la cultura y la educación, estableció en 1898 un estudio de Bachiller y Comercio, que compartiría el edificio con los seminaristas.
La historia del Colegio es larga y densa: durante la Guerra Civil hizo las veces de hospital, en 1941 inició el externado, y a finales del 62 sufrió un incendio que obligó a acelerar la construcción de un nuevo Colegio, que vería la luz en 1967. Pero, tras una fructífera etapa, la falta de frailes capuchinos que continuasen esta labor (la decadencia de esta Orden sigue la tónica de muchos otros grupos religiosos venidos a menos) confinó a los últimos al viejo edificio, siendo el Colegio comprado por el Gobierno de Navarra a finales de los ochenta y reconvertido a Instituto para la zona de Baztán.
En su iglesia se conserva una talla del Crucificado de Alonso Cano. En los jardines del convento se emplaza una obra de Jorge Oteiza representando al Padre Llevaneras, fundador del convento. En los jardines de lo que hoy es el Instituto de Lekaroz se emplaza una escultura de corte organicista y gran tamaño llevada a cabo por Faustino Aizcorbe.
En el aspecto culinario hay que hablar de la famosa "tortilla de patata de Lekaroz", plato típico elaborado con esmero por los de aquí y que figura en no pocos menús festivos y tradicionales de todo el Valle. Según parece, el secreto está en freir la patata con manteca de cerdo en lugar de aceite, lo que le da un sabor sobresaliente y característico
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a su patrón, San Bartolomé, el 24 de Agosto.

ORONOZ
Oronoz, se encuentra a 40 km de Pamplona, y se llega por la carretera N-121-A, hasta ver el desvío que nos indica el mencionado pueblo.Tiene dos barrios Mugaire y Zozaia, es uno de lo lugares de Baztán más atípicos, no por ello, menos encantandor, al que varios aspectos le confieren un especial carácter dentro de la singularidad del Valle:
Por un lado se encuentra en un cruce de caminos, donde el viajero que ha salvado ya Belate decide si continuar a su izda. por Oyeregui, en dirección Behobia-Irún, o adentrarse, virando a la derecha, en Baztán mismo.
Su condición de pueblo de paso le ha dado forma alargada, situándose casi todas las casas estiradas junto a la carretera general 121-B que llega hasta la frontera francesa de Dantxarinea, aspecto en el que de los demás pueblos del Valle solo Elizondo se le parece.
Destacar de Oronoz:
Destaca aquí cierta actividad industrial, sobre todo la vinculada al mármol, además de una importante piscifactoría, que cuida entre otras cosas la buena salud salmonera y truchera de nuestro Baztán/Bidasoa, y destaca también en el ámbito de desarrollo turístico la proximidad del Senorio de Bertiz, señuelo de indudable atractivo para el visitante, por no decir visita obligada de todo el que viene por aquí.
Las primeras noticias que tenemos del Señorío de Bertiz datan de finales del S. XIV. Su propietario, Pedro Miguel Bertiz, fue nombrado Merino de las Montañas (revelador título) por el rey Carlos III el Noble, y desde entonces el escudo familiar de los Bertiz se utiliza como emblema del Señorío. Éste nos ofrece, en su misma entrada, un interesante "jardín zaharra", que reúne en un delicioso paraje 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo que bien merecen una visita. El resto de la finca es una fabulosa muestra de bosque atlántico, con hayedos magníficos, y que cuenta con diversos senderos señalizados para realizar travesías a pie, en bicicleta o a caballo. Podemos subir incluso hasta el Palacio de Aizkolegi, a 830 m, y admirar un extenso horizonte si el día lo permite.
- Palacio de Zozaia (Barrio de Zozaia) Pertenece al siglo XVI. Siendo una de las primeras casa-torre de Baztán. Podríamos entenderlo, dada su estructura como un modelo de transición entre fortaleza y palacio. Luce el blasón del Señor de Zozaia.
- Palacio Arretxea Este palacio no pertenecía a la nómina antigua del Reino de Navarra sino que fue en 1675 cuando fue erigido como Palacio cabo de armería. Su estructura es la propia de las grandes casas de labranza de la zona, encontrando en ella detalles del sistema de arquitectura rústica y de labor de cantería del país.
- Casa Gontxea Un edificio muy peculiar, de la que llama la atención su fachada asimétrica de despliegue horizontal y cubierta a dos vertientes, una de ellas de acusado desarrollo. Es curioso el blasón de la fachada que se corresponde con las armas del Valle de Bertizarana.
- La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora Edificio resultado de diversas modificaciones realizadas a partir de un modelo del siglo XVII, de planta de cruz latina y bóveda de cañon, salvo en el crucero que es nervada. En el retablo mayor, que es moderno, acompañan a la Virgen, San Antonio Abad y San Francisco Javier.
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a su Patrona el 15 de Agosto.


ZIGA
Se encuentra a 47 Km. de Pamplona, en la zona de Bertiz, y podemos acceder a Ziga por la carretera NA-2540 que se coge por Irurita o a la salida del túnel de Almandoz, mediante un desvío que se abre a la derecha. El lugar de Ziga, integra, junto con los de Aniz, Berroeta y Almandoz el "cuartel" histórico-administrativo de Basaburua. Tiene un barrio, Zigaurre.
De Ziga destacar:
Lo primero que llama la atención en Ziga, y no es para menos, es el impresionante Edificio Parroquial de San Lorenzo, construido en alto, en situación preeminente como presidiendo el Valle. Por su grandiosa fachada es conocida como la "Catedral de Baztán", siendo el mejor ejemplo de estilo herreriano en Navarra. Esta iglesia con planta de cruz latina realizada en piedra sillar sorprende por la severidad de sus líneas de estilo herreriano. Su fecha de construcción, 1593 y 1603, revela una pronta recepción de las modalidades escurialenses, asimiladas y aplicadas a una iglesia rural con evidente acierto.
Dos casas que presentan unos elementos muy curiosos:
- Casa Indartea (Barrio Zigaurre) Presenta un escudo muy original. Caro Baroja relaciona la forma externa de los blasones con la actividad financiera de los navarros en el siglo XVIII, tan admiradores del libre comercio del pueblo flamenco. Fija la fecha de este escudo a principios del siglo XVIII.
- Casa Iturrigaraia Su sencillo escudo presenta pequeños retales de tela negra clavados alrededor de él, siendo muestra de cómo antes se cubría el escudo con un paño cuando había fallecido un familiar de la casa.
Entre el propio Lugar de Ziga y su barrio Zigaurre se encuentra
- El Mirador de Baztán, lugar de parada obligatoria más que aconsejable, desde el que se divisa unas preciosas vistas de la zona norte del Valle.
Cuenta el pueblo en sus inmediaciones con restos megalíticos muy interesantes, como el Menhir de Urdiatz y los Cromlech y Dólmenes de Abartán Sayoa. Como sucede en Zugarramurdi, la existencia de restos arqueológicos vinculados a ritos prehistóricos, parece que propiciase la intervención de la Santa Inquisición. Así, existen testimonios documentales que ilustran las investigaciones de la Inquisición en Ziga, en busca de Akelarres y Brujerías.
Ziga es hoy un un pueblo amable y acogedor de cómodo acceso desde que en 1924 se construyera la nueva carretera desde la general.
Las Fiestas Patronales se celebran en honor a su patrón, San Lorenzo, el 10 de Agosto.


Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
07.01 | 09:36

lol

...
09.07 | 16:02

¿Tiene No.watsapp

...
02.06 | 15:04

Soy de Marruecos y quiero unirme a este club

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO