EUNATE, LA JOYA DEL ROMÁNICO

Santa María de Eunate, es uno de los más interesantes ejemplos de la arquitectura de arte románico en Navarra y que esta declarada Monumento Nacional.
La iglesia de Santa María de Eunate (en euskera significa "cien puertas") se construyó durante la segunda mitad del siglo XII, hacía 1170, coincidiendo con un cierto auge contractivo que se produjo en áreas urbanas y rurales de Navarra, y en especial en las próximas al Camino de Santiago. Por aquellas fechas el interés por peregrinos hasta Santiago de Compostela experimentó un notable incremento en el mundo cristiano y la consecuencia más inmediata fue la construcción de diversos edificios para dotarlos de la infraestructura necesaria.
A la luz del crepúsculo o aprovechando el sutil color del amanecer. Es el mejor momento para descubrir una de las iglesias más conocídas, bonitas y sugerentes del Camino de Santiago.
Esta iglesia original y misteriosa, se encuentra ubicada dentro del término municipal de Muruzábal, Valdizarbe, y está emplazada en la ruta francesa del Camino de Santiago que desde Somport penetra en Navarra por Sangüesa, poco antes de llegar a Puente la Reina (la tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o Doña Estefanía, mujer de García el de Nájera), se alza solitaria en medio de un llano y abierto paisaje que en verano toma el color de los girasoles.
Su planta octogonal y el claustro que la circunda la hacen diferente a cualquier otro templo románico.
Indudablemente, la original arquería poligonal que rodea la iglesia a modo de claustro descubierto, constituye uno de sus mayores atractivos. Esta copia en paralelo y a unos 4 m. de separación, el octógono irregular de la planta del templo, contribuyen a realzar la forma ochavada de la iglesia sin distraer el trazado de sus líneas fundamentales.
Se ha especulado mucho sobre su origen y finalidad al no existir un testimonio certero que lo confirme.
Una tradición popular, atribuye su construcción a una reina o señora, cuya sepultura yace bajo las piedras, para que fuese capilla funeraria.
El misterio no aclarado sobre su origen y su inquietante interior avivan el interés de este templo que fue hospital de peregrinos, dormitorio de difuntos, faro-guía para caminantes, lugar de culto cristiano y santuario telúrico para quienes buscan fuerzas esotéricas.
Las hipótesis más antiguas son de finales del siglo pasado y relacionan su planta octogonal con los Caballeros de la Orden del Temple. Aunque en la actualidad la mayor parte de los investigadores rechazan esta posibilidad, son cada vez más investigadores los que la retoman. Este segundo grupo está integrado principalmente por investigadores especializados en la cultura templaría, especialmente en su aspecto esotérico. Para muchos, Eunate esconde en su construcción muchos de los elementos de la "magia templaria".

LOS SECRETOS DEL TEMPLE
Los Caballeros de la Orden del Temple controlaban las rutas de peregrinación, y a ellos se atribuye la construcción de esta pequeña iglesia siguiendo el habitual modelo templario de planta octogonal. Sus viejas piedras están labradas con extraños seres cuyo significado resulta hoy difícil averiguar. Más todavía si los artífices utilizaron un código secreto para que el mensaje sólo pudiera ser visto por los que sabían dónde mirar y entendido por los que poseían la clave. Eso ocurre con uno de los capiteles de la puerta oriental de Eunate, cuya talla muestra una cabeza de ojos desorbitados y luenga barba que se riza en espiral. ¿Qué secretos custodia este ominoso guardián?. Si invertimos la imagen, descubriremos que la figura se convierte en la cabeza de un ser demoníaco cuyos cuernos de macho cabrío se enroscan sobre su cráneo y cuyos labios se abren en inquietante sonrisa. Ahí está la clave que ha permanecido oculta a los ojos de los desavisados durante siglos, reservando el misterio de su mensaje para los iniciados.
Muchos secretos atesoró la Orden del Temple desde su fundación, en el año 1118, hasta que, tras ser declarada herética, su Gran Maestre Jaques de Molay fue quemado en la hoguera, en 1314. Su enorme poder y su riqueza no impidió, sin embargo, que fuera acusada de crímenes y herejías, entre otras la de poseer una extraña y oracular cabeza, el Bafomet, a la que rendían adoración y de la que se dice que tenía "dos rostros". Quizás sea ésta la cabeza que adorna el capitel. Antiguas tradiciones consideran a los templarios como los guardianes de las puertas que darían acceso en este mundo a los poderes del Mal. 
 


El Temple era una Orden de carácter religioso-militar-hospitalario, fundada en Jerusalén en el s. XII, que tenía como finalidad encargarse de los servicios policiales de Palestina para la protección de los peregrinos contra los asaltos de bandidos y salteadores. Los Templarios son los Caballeros de la Orden del Temple. La Orden de los Templarios fue fundada por un caballero champañés en 1119 en Jerusalén (Hugues de Payns y otros caballeros franceses). Primero se llamaron "Pobres Caballeros de Cristo", adoptaron la regla de San Agustín y se encargaron de los servicios policiales en Palestina. El rey de Jerusalén (Balduino II) los instaló en un palacio cercano al Templo de Salomón. En la orden se admitían caballeros (nobles), hermanos laicos y sacerdotes. El gran maestre tenía rango de príncipe. San Bernardo fue un partidario y propagador convencido. En 1148, el Papa les da un hábito (manto blanco y cruz roja). Ya por entonces, se había extendido (red de fortalezas en Palestina) y enriquecido con donaciones (banca de los peregrinos dependiente sólo del Papa); llegaron a hacer préstamos a los reyes. Llegaron a adueñarse de grandes dominios. Al perderse la Tierra Santa, se replegaron hacia Chipre. Tenían muchos establecimientos ("templos") en occidente. En el tercio del s. XII se establecieron en Aragón, Cataluña y Navarra y después se extendieron a Castilla y León; aquí defendían los terrritorios fronterizos, por lo que llegaron a tener una gran importancia en la reconquista. La Orden del Temple, junto con la del Hospital y la del Santo Sepulcro, fueron nombradas herederas de los reinos de Aragón y Navarra al morir Alfonso I el Batallador (no fue aceptado el testamento y los templarios reciben en 1143 varios Castillos en compensación), lo que indica el predominio económico y social en ambos reinos durante los siglos XIII y XIV. En 1149 reciben el dominio de Tortosa y Lérida; en 1210 conquistan los castillos del reino de Valencia (Ademuz, Castielfabib y Sertella); Alfonso VII de Castilla les concede la fortaleza de Calatrava (origen de la orden militar de Calatrava); participaron en la conquista de Cuenca, en la Batalla de las Navas deTolosa (1212) y en la toma de Sevilla. En Francia, a fines del s. XIII, el Temple de París constituía una banca que socorría al rey de Francia; pero en 1307, Felipe el Hermoso decide acabar con la orden para apoderarse de sus riquezas (arrestó a 138 caballeros; la Inquisición les torturó para hacerles confesar delitos como practicar el culto a un ídolo, escupir sobre la cruz, sodomía, etc). El Papa protesta y evita la culpabilidad de los templarios, pero suprimió la Orden en 1312; pero en 1314 fueron condenados a la hoguera y se apoderaron de sus bienes mobiliarios (los inmuebles fueron otorgados a los hospitalarios). En Navarra se les persiguió al igual que en Francia. En Aragón se luchó contra ellos, se les declara inocentes, pero se les dispersa hasta que en 1331 se les permite entrar en otras órdenes. En Valencia se fundó con sus bienes la orden de Montesa (1317). Los bienes de los Templarios en Aragón y Cataluña pasaron a los hospitalarios, y, en Castilla, a la Corona.

Esta Orden, gozó de todo el beneplácito durante el reinado de Sancho VI "El Sabio", período en el que se construyó la iglesia de Eunate; pero investigaciones más recientes, basadas en los resultados obtenidos a raíz de las excavaciones que se realizaron, consideran que Eunate pudo ser la iglesia de un hospital de la orden de San Juan de Jerusalén, se aporta como prueba un documento en el cual el prior del Hospital estableció en el 1251 una concordia con los cofrades de Obános concediéndoles para sus reuniones "el nuestro Hospital del Camino". Este Hospital propiedad de los Sanjuanistas, sería Eunate. Sin embargo, esta teoría no pasa de ser una suposición más, ya que podría referirse al Hospital de la Villa de Puente la Reina. Sea cual fuere el origen del templo, la mayor parte de las hipótesis coinciden en su función de cementerio al servicio de los peregrinos fallecidos en el Camino de Santiago, ya que en varios de los enterramientos excavados entre las columnas del claustro y los restos de una sepultura al pie de la puerta de entrada, se han encontrado las tradicionales conchas de los peregrinos.
Dentro de este mar de dudas, lo que sí se conoce con certeza es que Eunate fue siempre un templo dedicado a la Virgen. Aunque la que podemos ver en la actualidad es una reproducción moderna, el templo siempre estuvo presidido por una talla románica de la Virgen con Niño de finales del siglo XII o comienzos del XIII, desaparecida en la actualidad. La devoción de toda la comarca por la Virgen de Eunate, dio lugar a la aparición de una Cofradía, que corría con los gastos de conservación, adorno y culto de la iglesia y hasta 1546 los funerales y entierros de los cofrades se realizaban en Eunate. El fuerte deterioro que, en el transcurso de los años, fue sufriendo el conjunto de Eunate se decidió su restauración por la Diputación Foral de Navarra, conmemorándose el fin de las obras el 15 de Abril de 1943 con una solemne fiesta.
El claustro que la circunda la hacen diferente a cualquier otro templo románico.
Indudablemente, la original arquería poligonal que rodea la iglesia a modo de claustro descubierto, constituye uno de sus mayores atractivos. Esta copia en paralelo y a unos 4 m. de separación, el octógono irregular de la planta del templo, contribuyen a realzar la forma ochavada de la iglesia sin distraer el trazado de sus líneas fundamentales.
Recorra tranquilamente la galería antes de pasar al interior del templo, sencillo y con algunos elementos de influencia musulmana.
Aunque la estampa exterior de Santa María de Eunate es interesantísima, todo un mundo espiritual y místico se abre a nosotros al penetrar el umbral, deje que sus ojos se adapten a la escasa luz interior y sienta la espiritualidad y recogimiento que envuelve a la iglesia. El efecto es subyugador a pesar de la sencillez interior. En los muros de sillería se aprecian dos alturas y en cada ángulo se superponen dos columnas. La sobriedad del interior es sólo aparente, ya que las columnas poseen hasta 26 capiteles decorados en temas vegetales. La bóveda octogonal está sustentada por 8 nervios con ángulos diferentes, lo que evidencia que los ocho lados del templo son diferentes. Y en el ábside, de gran riqueza arquitectónica y con forma semicircular, se encuentran los elementos esculturales más antiguos de la iglesia.
El conjunto de planta octogonal, como el Santo Sepulcro de Jerusalén y otras dos construcciones del Camino de Santiago, está circundado por una hermosa galería porticada de 33 arcos de medio punto sobre columnas dobles y con capiteles decorados que rodea perimetralmente el templo. La armonía de la planta octogonal queda rota por el ábside pentagonal y una torrecilla de planta cuadrada adosada en el lado de la epístola. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte frente al Camino, muy decorada, y otra más sencilla hacia poniente. Tienen arquivoltas de medio punto baquetonadas, salvo una con figuras humanas y con poco abocinamiento.

Muy cerca de esta iglesia medieval, en Olcoz, se encuentra la iglesia de San Miguel, con una portada idéntica a la de Eunate pero al revés. Cuenta la leyenda que un maestro cantero al que se le había encargado la construcción de la portada de Eunate, se molestó porque, en su ausencia, un gigante con poderes sobrenaturales se le adelantó y realizó la obra.
El abad retó al cantero a levantar una obra pareja en el mismo plazo, tres días, hazaña que consiguió con ayuda de brujas, serpientes y conjuros, aunque el resultado fue una portada idéntica pero invertida. Al ver el pórtico, el gigante enfureció y lo golpeó con tal fuerza que lo mandó volando hasta Olcoz.

Actualmente, Eunate es uno de los parajes navarros más visitados por gentes de todo el planeta atraídas tanto por la devoción que suscita el lugar en su aspecto más enigmático, como por el interés cultural de esta original obra de arte del románico. 

VISITAS:

- 1 de Enero a 28 de Febrero : de 10:30 a 14:30 h.
- 1 de Marzo a 30 de Junio : de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 h.
- 1 de Julio a 30 de Septiembre : de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h.
- 1 de Octubre a 31 de Octubre : de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 h.
- 1 de Noviembre a 30 de Noviembre : de 10:30 a 14:30 h.
- Diciembre y todos los Lunes : CERRADO.

Si quieren información adicional, diríjanse a la casa que está junto a la iglesia, donde les atenderá el "ermitaño".

Los meses de verano existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, consultar con él y con la
OFICINA DE TURISMO DE PUENTE LA REINA / GARÉS
Tlf.: 948 34 13 01 / 659 18 76 80

DIAS DE MISAS:
En Julio : días 3, 10, 17, 24 y 31 a las 19:00 h.
En Agosto : días 7, 14, 21 y 28 a las 19:00 h.
En Septiembre : días 4 y 11 a las 19:00 h.


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Albrecht Hariwald | Respuesta 07.04.2016 13.20

Las Iglesias de Planta Central no están relacionadas con los Templarios, es más, creo que confunden a esta Orden con la del Santo Sepulcro...

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Comentarios

03.11 | 11:24

Está bien lo que aparece pero echo en falta muchos otros vestigios romanos. ¿ Haya algo mas completo? Se podría mejorar con la ubicación exacta de los enclaves?

...
15.09 | 08:42

DONDE ESTA IRUÑA?

...
15.09 | 00:10

Estimados soy de la familia Lurbes-Leos .Mi padre nacio en Sanguesa hasta 1914, mi Papa emigró a Argentina.Quedaron una monja y cura hna y 1 tío Lurbes.

...
07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

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