CO-PATRONOS DE NAVARRA

(( FRANCISCO DE JASO Y AZPILICUETA ))

SAN FRANCISCO JAVIER 

Misionero español. Nació el 7 de Abril de 1506 en el Castillo de Javier ( Navarra ) y falleció el 3 de Diciembre de 1552 a los 46 años, en la isla de Sanchón (China).

Francisco de Javier nació en el seno de una familia noble, en el Castillo de Xavier, ubicado en la localidad de Javier ( Navarra ), entonces Reino independiente y actualmente, España.

Su padre, Juan de Jaso , era Presidente del Real Consejo de Juan III de Albret . Su madre fue María de Azpilicueta, que pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.

Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al Reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso. Francisco de Javier realizó sus viajes evangelizadores bajo pabellón portugués.

Mientras estudiaba Filosofía y Teología en París, en la Universidad de la Sorbona, conoció a quien sería su mejor amigo Ignacio de Loyola, quien le reclutó para su proyecto de fundar una nueva orden. Francisco hizo sus primeros votos el 15 de agosto de 1534, una vez finalizados los estudios, jura votos de caridad y castidad, a la vez que promete viajar a Tierra Santa, en la iglesia parisina de Montmartre. Francisco se queda en París otros dos años más estudiando Teología, después de participar en los Ejercicios espirituales junto a Ignacio de Loyola. En 1537 se reúne con Ignacio de Loyola para viajar a Italia. En Roma visitan al Papa Pablo III para pedirle su bendición antes de emprender el viaje a Tierra Santa, viaje que no se iba a poder realizar por haber entrado en guerra Venecia con Turquía. Llegan a Venecia y es ordenado sacerdote el 24 de junio de 1537. Participó en la fundación de la Compañía de Jesús en Roma (1539). Desde entonces se consagró a la actividad misionera. en 1541 fue enviado a la India como legado pontificio, con la misión de evangelizar las tierras situadas al este del cabo de Buena Esperanza, respondiendo a una petición de Juan III de Portugal. Instalado en 1542 en Goa ( capital de la India portuguesa ) desplegó una intensa actividad cuidando enfermos, visitando presos, predicando el cristianismo, convirtiendo nativos, negociando con las autoridades locales y defendiendo la justicia frente a los abusos de los colonos. Su apostolado se extendió por el sur de la India, Ceilán, Malaca, las islas Molucas y Japón. Cuando se disponía a entrar en China para continuar su labor, murió de pulmonía a las puertas de Cantón.

Fue Beatificado el 25 de Octubre de 1619 por el Papa Pablo V y Canonizado el 12 de Marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri y declarado Patrono de las Misisones de la Iglesia Católica.

San Francisco Javier, es venerado en la Iglesia Católica, Iglesia Anglicana e Iglesia Luterana .

Su Festividad se celebra el 3 de Diciembre . Actualmente, es Co-patrón de Navarra junto a San Fermín.

(( SAN FERMÍN ))

 SAN FERMÍN 

Fue un misionero cristiano primer obispo de Amiens cuya iglesia construyó.

Nació en Pamplona (Navarra) en el año 272 y murió en Amiens (Francia), el 25 de Septiembre del año 303. Fue decapitado a los 31 años.

Es patrón de Amiens, Lesaca, y Co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier .

Según la leyenda nació en Pompaelo - la actual Pamplona -, hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III. La predicación de San Honesto quién había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo, no se convirtieron hasta oír a San Saturnino de Tolosa. El Santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente " pocico " de San Cernín . El joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Toulouse ( Francia ), donde sería ordenado sacerdote.

Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años.

Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas. La oposición oficial a la doctrina cristiana, le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

En 1.186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.

Actualmente, su santoral se celebra el 7 de Julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, LOS SANFERMINES , en los que destacan los Encierros de toros. Es además, patrono de las Cofradías de Boteros, Vinateros y Panaderos.

Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII. Actualmente es Co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y Patrón de las Cofradías de Boteros, Vinateros y Panaderos.

 

(( SAN SATURNINO DE TOLOSA ))

SAN SATURNINO

Obispo y mártir.
Nació en una familia romana, probablemente en Roma. Es muy poco lo que se conoce de la vida de San Saturnino, o Sernino, antes de su misión como predicador a ambos lados de los Pirineos. San Saturnino fue uno de los siete obispos que el papa San Fabián envió como misioneros a las Galias durante el consulado de Decio y Gracio (250-251). A él le correspondió la sede de Tolosa, la actual Toulouse, en Francia, donde fue el primer obispo. Junto con su primer converso, llamado Honesto, fue a predicar a Pompaelo, la actual Pamplona, donde llevaron el cristianismo a muchas personas, en especial al senador Firmo, a su esposa y a su hijo, quien con el tiempo sería San Fermín. En la ciudad de Tolosa, el principal templo romano estaba consagrado a Júpiter Capitolino, y San Saturnino pasaba por ahí para llegar al domicilio donde predicaba, pero nunca rendía saludos ni sacrificios de ningún tipo a los ídolos. En un momento de escasez que hubo en Tolosa, el obispo cristiano fue culpado de que Júpiter no hacía caso de las peticiones del pueblo. Para probarlo, lo obligaron a practicar el sacrificio de un toro ante el altar del dios romano, pero San Saturnino se rehusó de manera rotunda. La enfurecida turbamulta acometió entonces contra él, y San Saturnino fue atado con cuerdas a dicho toro para que éste lo arrastrara. Luego azuzaron a la bestia para que subiera corriendo las escalinatas del templo pagano, mientras el cuerpo de San Saturnino se iba haciendo pedazos. Los fragmentos y el resto del cadáver fueron recogidos por dos jóvenes cristianas, a las que la tradición local conoce como Les Saintes Puelles, quienes le dieron cristiana sepultura. Cuando la tumba de fue redescubierta en el siglo sexto, el duque Leunebaldo mandó construir encima una iglesia dedicada a Saint-Sernin-du-Tour, o San Saturnino del Toro. Ésta se transformó con el tiempo en la impresionante Basílica de arquitectura románica dedicada al santo. San Saturnino de Tolosa es el Santo Patrono de Pamplona y San Sadurní, en España, y de Toulouse, Francia. Iconográficamente se le representa con un toro.
Su festividad se celebra el 29 de Noviembre


 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

lollol | Respuesta 07.01.2017 09.36

lol

Juan de Estella | Respuesta 09.08.2014 14.32

Parece una página nueva que he encontrado buscando información sobre san Isidro Labrador. Me ha llamado la atención, la he leído y me gusta.

Ver todos los comentarios

Comentarios

15.09 | 08:42

DONDE ESTA IRUÑA?

...
15.09 | 00:10

Estimados soy de la familia Lurbes-Leos .Mi padre nacio en Sanguesa hasta 1914, mi Papa emigró a Argentina.Quedaron una monja y cura hna y 1 tío Lurbes.

...
07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
07.01 | 09:36

lol

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO