Caprichos de la Erosión !!

LAS BARDENAS REALES DE NAVARRA
Situadas a poco más de 70 km de los Pirineos, y muy cerca de la capital de la Ribera, TUDELA.
Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado RESERVA DE LA BIOSFERA por la UNESCO. Un paisaje semidesértico con una superficie de 42.500 hectáreas sin ningún núcleo urbano y que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sudeste de Navarra, próximo a
Tudela
, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, al pie de la sierra del Yugo y la comarca zaragozana de las Cinco Villas que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales. Se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Limita con un total de dieciséis municipios de los cuales trece son navarros y por el este con tres municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los navarros son: Valtierra, Arguedas, Carcastillo, Santacara, Mélida, Rada, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel. Los aragoneses son: Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba.

En Las Bardenas Reales, es un paraje natural semidesértico sus suelos de arcillas, yesos y areniscas, han sido erosionados durante millones de años por el agua y el viento esculpiendo caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios, llamados cabezos, con muy escasa vegetación y recorrido por multitud de ríos muy irregulares de caudal, secos la mayor parte del año. Fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas como "Airbag" , "AcciónMutante", "Orgullo y Pasión" o "El mundo nunca essuficiente".
Forman un Parque Natural Protegido de 39.274 ha y desde el año 1999 se incluyen el Vedado de Eguarás y la Reserva Natural de Caídas de la Negra. Desde el 7 de noviembre de 2000 forma parte de la Reserva de la Biosfera.

Las Bardenas están divididas en varias zonas claramente diferenciadas donde principalmente destacan dos, la Bardena Blanca y la Bardena Negra aunque hay también otras zonas menores de gran singularidad.

BARDENA BLANCA

La más fotografiada y visitada, es la zona central del territorio y la más desértica. Su relieve se caracteriza por extensas zonas llanas, profundos barrancos por cuyo fondo corren los ríos estacionales y los rellenos de fondo de valle en los que sobresalen los cabezos erosionados, barramcos secos y aspecto estepario, existe un Polígono de Tiro que explica el vuelo de los aviones militares.
La Bardena Blanca se divide a su vez en dos, la Blanca Baja y la Blanca Alta, la primera es la más deprimida y la segunda se extiende de Castildetierra, Pisquerra y Eguaras hacia Carcastillo.
Esta Bardena debe su nombre a la presencia de sales de blanquecinas que se extienden por su superficie debido a la abundancia de yesos en su suelo.

BARDENA NEGRA

Donde el terreno se oscurece, La Bardena Negra se sitúa en la parte meridional del territorio. Empieza en la línea que va desde la Nasa hasta Barajas del Rey. Conformada por mesetas de diferente altitud y cortadas por ríos que corren en el fondo de los barrancos, esta parte de las Bardenas está cubierta de vegetación, tanto natural, en forma de bosque mediterráneo donde abunda el coscojo y el pino, como la cultivada por el hombre, con campos de cereal. 
EL PLANO Es una pequeña meseta de unos 100 m de altura sobre los terrenos que la rodean en donde se cultiva cereal. Las laderas de esta meseta están cubiertas con coscojares, romerales y ontinares.
OTRAS ZONAS Hay otros zonas menos extensas que conforman las Bardenas y tienen características especiales bien por su singularidad natural o histórica. Éstas son: 

LANDAZURIA Landazuria se extiende a los pies del cerro de la Virgen de Nuestra Señora del Yugo al oeste de la Bardena Blanca. Es una zona de contraste entre las plantaciones de regadío y secano.  
EL VEDADO DE EGUARAS O DE PEÑAFLOR  Es una extensión de 1.200 ha que pertenece al término municipal de Valtierra, pero que está separada del mismo. Se sitúa debajo de la meseta de La Estraza y está protegido por unas pequeñas elevaciones que lo separan del resto de las Bardenas. En su interior abunda la vegetación constituyendo un oasis dentro de la zona desértica. En el interior de esta área se encuentran las ruinas del castillo de Peñaflor, también llamado de Blanca de Navarra, por la leyenda que cuenta que Blanca I de Navarra fue encerrada, por su padre, en la torre de esta fortaleza cuando se negó a casarse con el príncipe de Aragón, Martín el Joven. El Vedado no formaba parte de los territorios que los congozantes tenían derecho a aprovechar. En 1357 Carlos II lo cedió a García Bartolomé de Roncal por seis años y contra el pago de 60 libras por año. A mediados del siglo XV la Corona dona el Vedado a Mosén Pierres de Peralta y en 1530 hay constancia que pertenecía a Juan de Eguaras pero en el siglo XIX su propietario era el Conde de Parent. Ya en el siglo XX paso a estar bajo jurisdición del municipio de Valtierra no perteneciendo a los terrenos que conforman las Comunidad de Bardenas. Es una de las zonas declaradas Reserva Natural.
EL RINCÓN DEL BÚ
El Rincón del Bú es una pequeña zona situada en la parte sur de la Bardena Blanca que tiene 460 ha y una muy singular orografía en donde la erosión ha tenido gran influencia. La vegetación esta compuesta de hierba y sabinar y abundan las aves rapaces como el águila real, alimoche, alcaraván, ortega, ganga o alondra de Dupont. Destaca por la cría del búho real. Esta zona esta declarada reserva Natural.
CAÍDAS DE LA NEGRALas Caídas de la Negra ocupa una extensión de 1.925 ha y se ubica en la Bardena Negra. Es una reserva natural en donde abundan águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, jinetas, anfibios y reptiles. La vegetación esta compuesta por matorrales, sisallares, saladares y espartales. Tiene un desnivel de 270 m. Esta zona esta declarada reserva Natural. 

Hay una jota de Valtierra que dice :
A la Bardena del rey,
Ya vienen los Roncaleses,
A comer migas con sebo
Por lo menos siete meses.

Por su cuenta encontrará numerosas RUTAS SEÑALIZADAS que podrá recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor (consultar límites y normativa con la JUNTA DE BARDENAS REALES : 948 82 00 20 . De la mano de guías especializados descubrirá rincones inolvidables con ecos de leyendas como la del famoso bandolero Sanchicorrota que lograba despistar a sus perseguidores con las herraduras de su caballo puestas al revés. ¡Infórmese de todo en el Centro de Información de Bardenas Reales !. Existen diversos accesos al parque -algunos sólo autorizados para bicicletas- pero las RUTAS MÁS FRECUENTES para vehículos motorizados son dos: por el norte, tomando la pista de tierra que sale desde la carretera de Carcastillo-Figarol (el Paso) y que llega a la pista también de tierra que bordea el polígono de tiro (22 km), y por el oeste, a través de la pista asfaltada que parte desde la gasolinera de la salida de Arguedas, y que llega a la pista que circunda el Polígono.
Una vez en el parque, excepcionales MIRADORES
muestran las diferencias de unas zonas a otras. Desde el Alto de Aguilares se obtiene la más completa panorámica de la Bardena Blanca. El Balcón de Pilatos es un excepcional observatorio de aves. Puntos elevados que muestran la riqueza de este territorio en el que se esconden tres Reservas Naturales:
- El Vedado de Eguaras, un oasis al norte del parque que conserva las ruinas del castillo de Peñaflor.
- El Rincón del Bu en la Bardena Blanca (460 hectáreas) en cuyos cortados se cría el búho real.
- Las Caídas de la Negra en la Bardena Negra, (1.926 hectáreas) cuyo nombre hace referencia a los cortados de hasta 270 metros de desnivel.
El Parque Natural de Bardenas Reales cuenta además con más de 700 km. de caminos, pistas y cañadas, muchas señalizadas, que pueden ser recorridas por los amantes del senderismo y el ciclismo. No obstante, es recomendable ir acompañado de guías especializados en la primera incursión a este enclave natural. Además de evitar el riesgo de perderse en este desierto, le ayudarán a interpretar este paisaje cuya flora y fauna es más propia del desierto africano que del norte peninsular, llegando a ser paraíso antaño de cocodrilos y tortugas. Hoy día, águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles campan entre matorrales, sisallares, saladares y espartales.

NORMAS A SEGUIR Si decide acceder por su cuenta, recuerde respetar las normas, no transitar fuera de los caminos señalizados, no molestar a los animales y no coger minerales o plantas. Para permisos especiales es necesario contactar con la Junta de Bardenas Reales 948 82 00 20.

EPOCAS DE VISITA RECOMENDADAS Debido a las temperaturas extremas y a las especiales condiciones del terreno se recomienda evitar visitar este Parque Natural los días de lluvia. La mejor época para adentrarse en Bardenas Reales es entre septiembre y junio. Precisamente el 18 de septiembre se celebra la "Sanmiguelada" . Miles de ovejas de los valles pirenaicos siguiendo la Cañada de los Roncaleses (une el Valle de Roncal con Bardenas Reales) acceden a esta vasta extensión por el Paso para pastar durante el invierno. PERMISOS Las Bardenas pueden ser recorridas a pie en su totalidad, aunque también hay itinerarios autorizados para bicicletas y automóviles.
OBSERVACIONES Horario: de 8:00 hasta una hora antes del anochecer. Acceso libre con restricciones particulares. Consultar con la Junta de Bardenas Reales(C/San Marcial, 19 - Tudela - Tlf. :948 82 00 20/ info@bardenasreales.es).
EMPRESAS DE ACTIVIDADES
Compañía de Guías de las Bardenas : visitas guiadas a pie; BTT (3 horas); 4X4 (4 horas); Aventuras Bardeneras : visita guiada en 4x4, con ruta a pie y almuerzo incluido(4 horas); Anataven : rutas en segway (4 horas); La Vereda del Cierzo : excursiones de media jornada; Rural Suite Activa : paseos en 4x4 (4 horas); Bardenas Aventure : senderismo, BTT, 4x4, paseos a caballo; Otras empresas: Erreka ; Eduardo Blanco Mendizábal ; Soluciones Locales , Alas de Peñalen .


 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

15.09 | 08:42

DONDE ESTA IRUÑA?

...
15.09 | 00:10

Estimados soy de la familia Lurbes-Leos .Mi padre nacio en Sanguesa hasta 1914, mi Papa emigró a Argentina.Quedaron una monja y cura hna y 1 tío Lurbes.

...
07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
07.01 | 09:36

lol

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO