UN VALLE PARA VIVIRLO

Es un valle de la Comunidad Foral de Navarra , situado en la Merindad de Sangüesa. Está enclavado al nordeste de la Comunidad, en la Cordillera de los Pirineos , en la frontera con Francia y Huesca, y recorrido  por el río Esca .
Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este con el Valle de Ansó (Huesca), al sur con Salvatierra (Zaragoza) y al oeste con el Valle de Salazar.
Comprende siete villas que son:
Burgui , Garde , Isaba , Roncal , Urzainqui , Uztárroz y Vidángoz .

Administrativamente está constituido en una mancomunidad, una entidad local de carácter tradicional y cuyas principales recursos son la explotación forestal, la ganadería y el turismo. 
La orografía es fundamentalmente montañosa, dada su situación en los Pirineos, encontrándose en el valle, la cumbre más elevada de Navarra:
la Mesa de los Tres Reyes (2.424 m.) en cuya cima se encuentra una estatua de San Francisco Javier , colocada por el Club Deportivo Navarra. Al Norte del valle, está el V alle de Belagua , que es el único valle glaciar de Navarra. Se formó por lenguas de hielo del glaciar de Larra . La reserva natural de Larra está más allá de este valle es donde es la culminación de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes , y otros picos mayores (Lakartxela, Txamantxoia, Anie, Ukerdi). Es también uno de los macizos kársticos más grande en Europa.
 Los vestigios prehistóricos como el Dolmen de Arrako y el C romlech que lo rodea en las campas de Belagua o los de Roizu, y Sakulo así como los ajuares que se han hallado en ellos dan fe de la ocupación humana del valle del Roncal desde el Neolítico
y la dedicación ganadera y pastoril de sus habitantes.

Situado en pleno Pirineo, en la muga con Francia y Huesca, el Valle de Roncal ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro.
El río Esca, cruza el valle de norte a sur regando las orillas de sus pueblos empedrados con cuidados caseríos apiñados, tejados inclinados y humeantes chimeneas. Y sus aguas, que han construido impresionantes espectáculos naturales como la foz de Burgui, fueron surcadas durante siglos por los almadieros, a quienes se homenajea cada primavera.
Bosques, pistas de esquí de fondo, tradiciones únicas como el
Tributo de las Tres Vacas o el Día de la Almadía , gastronomía de calidad como el queso Roncal o las migas de pastor, museos dedicados a personajes ilustres como el de Julián Gayarre, senderos de distintos desniveles como el Camino de Zemeto , cumbres elevadas como la Mesa de los Tres Reyes (la más alta de Navarra), esculturas premiadas como el Mausoleo de Julián Gayarre , plazas floridas, paisajes indómitos como Larra en Belagua y rincones de cuento. Un valle para recorrerlo sin prisa y fotografiarlo. 

     ¡¡Un valle para vivirlo!!.

Características comunes para todo el Valle de Roncal son sus tradiciones y las infinitas posibilidades deportivas. En las ocasiones festivas, los roncaleses muestran con orgullo su magnífico traje típico. Así por ejemplo, cuando celebran el Tributo de las Tres Vacas, una fiesta de hermandad con el vecino valle de Baretous (Francia) que se remonta al siglo XIV y que reúne a miles de personas. La fecha de la celebración de este acto es el 13 de julio de cada año y el punto de reunión es a más de 1.750 metros de altitud en el mojón 262 ó Piedra de San Martín, en torno a la cual, se reúnen las autoridades de ambos Valles que sellan el pacto, colocando sus manos alternativamente sobre la citada piedra y pronunciando por tres veces consecutivas las palabras: "Pax Avant".
Uno de los rincones más llamativos de todo el Valle de Roncal es el V alle de Belagua . El ecosistema más relevante del Roncal, con alturas que oscilan entre 1.100 y 2.428 metros. Un enclave donde la naturaleza y la historia se funden. Descúbralo accediendo al Dolmen de Arrako, monumento funerario rodeado por un cromlech. Un espacio donde los amantes del deporte podrán realizar un sinfín de actividades: senderismo, descenso de barrancos, esquí de fondo, parapente, raquetas de nieve, alpinismo, travesías de montaña, escalada, espeleología, etc. Puede realizarlas por su cuenta o a través de las diversas empresas especializadas existentes en la zona.

Cada pueblo tiene su identidad. En pueblos como Burgui o Isaba continúan resonando los ecos de golondrinas y almadías. Las golondrinas es el apelativo que recibieron las jóvenes alpargateras roncalesas que cada otoño caminaban hasta la fábrica de Mauleón (Francia) donde se quedaban hasta la primavera. Este hecho y su indumentaria negra que completaban con un taburete blanco justifican el sobrenombre. Hoy en día, revelan sus memorias en el C entro Etnográfico del Valle , en Isaba . Es además el núcleo de población más pujante del valle y lugar elegido por muchos excursionistas para adentrarse en el vecino Valle de Belagua.
Por su parte, las almadías dejaron de usarse a mediados del pasado siglo con la construcción del Pantano de Yesa. Pero cada año en primavera,
Burgui homenajea este antiguo oficio en el Día de la Almadía
, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El descenso de varias embarcaciones por el río finaliza con el espectacular salto de la presa de la localidad, en las inmediaciones de su majestuoso puente medieval. El valle de Roncal ha sabido guardar con celo sus recuerdos. Así, los oficios antiguos están muy presentes en Burgui, donde podrán seguir el paseo señalizado de los oficios.
Cerca de Burgui, Vidángoz es un pequeño y precioso pueblo apartado de la carretera general que todos los años rememora en sus fiestas patronales -a finales de agosto- los famosos
akelarres de brujas , personajes habituales en tiempos en diversos pueblos del valle y de los que existe importante documentación recogida en otras tantas leyendas que han ido transmitiéndose de padres a hijos.
El centro geográfico del Valle es
Roncal . Merece la pena recorrerlo y deleitarse con su imagen: calles empedradas distribuidas en forma de Y en torno al río Esca que descienden en pendiente desde la iglesia parroquial, desde donde se contempla una bella vista del pueblo. Muy cerca de la iglesia se halla la
Casa Museo del tenor Julián Gayarre , donde se han reunido objetos relacionados con el tenor y una amplia documentación sobre su vida. A pie de carretera encontrará el Centro de Interpretación de la Naturaleza , que nos acerca la flora y la fauna del lugar a través de paneles y audiovisuales. Alejado del núcleo urbano, en el cementerio de la localidad, descansa el tenor Julián Gayarre en su Mausoleo .




Traje Tipico Roncalés =>




Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Fätima | Respuesta 30.08.2011 17.08

Me ha gustado leer esta pequeña parte de historia sobre el valle del roncal; hace muchos años estuve en burgui, era el pueblo de mi padre. Algun día volvere

Ver todos los comentarios

Comentarios

15.09 | 08:42

DONDE ESTA IRUÑA?

...
15.09 | 00:10

Estimados soy de la familia Lurbes-Leos .Mi padre nacio en Sanguesa hasta 1914, mi Papa emigró a Argentina.Quedaron una monja y cura hna y 1 tío Lurbes.

...
07.06 | 19:35

Penoso que se permita la caza en un paraje con semejante valor. No pisaremos esta lugar en temporada, por lo que en otoño será algo que sólo podremos imaginar.

...
07.01 | 09:36

lol

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO